La ‘mafia del cartón’ le cuesta 10 millones de euros a Carmena

Al hombre pobre, no le salen ladrones pero, ¿y al gobierno rico? Eso es lo que está sucediendo en el ayuntamiento de Madrid. Una estampa muy frecuente, aunque cada vez es más difícil de ver, es la de personas robando cartones y papeles de los contenedores. Llega un camión, salen dos o más personas de él con un enorme saco, se dirigen a los contenedores de reciclaje y comienzan a operar.

El robo de cartón es una práctica que se ha llevado a cabo durante años en las calles de la capital y que provoca una importante pérdida de dinero en las arcas municipales. Según datos de Arema y el Ayuntamiento de Madrid, en 2016 se recogieron 12.780 toneladas de papel y cartón, un 86% menos que las casi 92.200 toneladas recogidas en 2009.

El papel-cartón es un material con el que se lucran grupos en exclusión social. Personas de etnia gitana y de  nacionalidad rumana, entre otros grupos, son los causantes de que el gobierno que dirige Manuela Carmena pierda millones de euros.

No es una cifra al azar. La tonelada de papel y cartón en el mercado se vende a 139 euros en el caso de cartón limpio y 117 en mezcla. De esta forma, si entre las cifras de 2009 y 2016 hay una diferencia de 79.420 toneladas, el gobierno municipal deja de ingresar entre nueve y 11 millones de euros anuales.

Los anteriores son datos sacados a partir de cuentas propias ya, como explica el Ayuntamiento, que es difícil – o casi imposible – cuantificar el porcentaje de papel y cartón que se roban anualmente en las calles de la capital.

La cantidad robada aumenta o disminuye en función de distintos factores. Asimismo, durante la crisis se recogieron menos toneladas que en otras épocas venideras. Sin embargo, lo cierto es que en ocho años las toneladas de cartón recogidas por el ayuntamiento se redujeron considerablemente. Así lo demuestran los datos. En 2009 se recogieron más de 92.000 toneladas, en 2014 no superaron las 36.400 toneladas. Estamos hablando de dos tercios menos recogidos cuando Madrid contaba con 4.600 contenedores más para la recogida.

Sin embargo, la actuación policial y el aumento de las frecuencias de vaciado han conseguido reducir la cuantía de material robado. Y es que en los primeros cinco meses del año se recogieron 16.682, un 30% más del total recogido el año anterior. De seguir a ese ritmo, el ayuntamiento recogerá un 234% más de cartón y terminará el año con 42.720 toneladas.

Modus operandi

Los ladrones de cartón actúan una vez se ha puesto el sol. Para sacar el interior de los contenedores se utilizan personas menudas que puedan meterse en ellos a través del hueco por el que se introduce el material. Desde su interior, sacan todo el cartón que pueden en sacos de gran tamaño que, posteriormente, se introducen en un camión de gran envergadura que puede transportar alrededor de 400 kilos de este material.

Luego lo llevan a pequeños procuradores que reciclan el material para su posterior venta.

Actuación policial

La recogida de cartón comercial puerta a puerta, el aumento de las frecuencias de vaciado de contenedores y el aumento de las intervenciones llevadas a cabo por la policía municipal consiguió frenar las actuaciones de estos delincuentes. Según el Ayuntamiento, los cuerpos de seguridad municipales consiguieron requisar 130 toneladas de cartón. Una cuantía que tendría en el mercado un precio de entre 15.000 y 18.000 euros.

Las pérdidas son considerables. Hasta mayo, el ayuntamiento de Madrid ha ingresado poco más de dos millones de euros por la venta de este material y poco más de un millón el pasado año. Ya se están tomando medidas contra este fraude, pero todavía se sigue sustrayendo de forma ilegal. Aumentar todavía más la vigilancia, las rutas de recogida y cambiar los contenedores son algunas de ellas. De hecho, ya se están instalando los contenedores iglú, en los que es prácticamente imposible adentrarse y, por lo tanto, sustraer el material