Frente a la crisis del hipermercado, Carrefour se arma con una bodega de vino online

Los hábitos de consumo en España cambian. Los usuarios ya no hacen la compra en grandes hipermercados a las afueras de las ciudades. A pie de calle o en los barrios hay muchas opciones, e incluso a través de internet. De hecho, los hipermercados están sufriendo con el comercio online. Uno de los motivos por los que Carrefour se refuerza aún más con una bodega online con más de 1.200 referencias de vino.

“Carrefour a nivel mundial es una cadena que está basada en el hipermercado, es su modelo estándar. Y el hipermercado sufre y lo hace por el online”, explica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel. En España, la cadena cuenta con 200 hipermercados de grandes dimensiones. Y también con una estrategia online.

Pero que Carrefour esté en el mercado online no es nuevo. Su apuesta es, desde hace tiempo, consolidada. Y tampoco es nueva la tienda online de vino. Ya la lanzó el 5 de junio. Pero ahora quería rizar el rizo para convertirse en una de las mayores bodegas de vino online.

Su oferta online cuenta con 1.200 referencias entre las que destacan los grandes vinos, un amplio surtido de cavas o vermuts y espirituosos. “El objetivo es acabar el año con 1.500 referencias y llegar a las 2.000 en 2018”, afirmó Sergio Tavira, responsable de la Bodega Online durante la presentación de la misma en Alcobendas (Madrid).

Además, esta plataforma ofrece un buscador predictivo de productos y contenido relevante sobre bodegas, denominaciones de origen y tipologías de uvas. El usuario puede encontrar vinos de Sudáfrica o ecológicos. También bodegas de renombre como Marqués de Cáceres u otras como Bodega y Viñedos La Mejorada, MG Wines y Bodegas Castaño.

Además, para reafirmar esta digitalización, “Carrefour ha cambiado su CEO mundial por Alexandre Bompard, una persona que viene más del mundo online y compras de bazar (dirigió Fnac). Con lo que hay un doble mensaje. La digitalización que ya estaba llevando a cabo Carrefour y la reconversión de superficies”, aseguran desde Kantar.

El reto del online en Carrefour

En España, las empresas de alimentación apenas consiguen un 1% de ingresos en la venta online de sus productos. “Hay cadenas como Carrefour, Corte Inglés y DIA que tienen apuestas más consolidadas en la venta online”, explica García, quien apunta que “el online es un reto para todos”.

El usuario español en Internet solo se decanta por una cadena en comercio online. “Si en Internet confías en un distribuidor, has metido los datos y te has registrado, cambiarte luego es muy difícil. El coste del cambio digital es muy alto”, añaden desde Kantar, que aseguran que por “ahora no es rentable internet” y falta mejorar la logística en frescos.

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En el caso del vino la logística es complicada. La nueva bodega online de Carrefour cuenta con un almacén exclusivo en Alcobendas desde donde se realizan todos los envíos en un periodo de entre 48 y 72 horas dentro de la península.

Aquí la problemática está en el embalaje y el cuidado en su transporte. Carrefour ha creado un embalaje especial con un diseño de pestañas que protege el vino. Así, evita que se dañe y utiliza un cartón fabricado con material reciclado. Un coste que suele elevar los gastos de envío. El de Carrefour está fijado en 5,9 euros, independientemente de si compras una botella de 5 euros o de 90 euros. Solo son gratis a partir de 120 euros. Un gasto que no está al alcance del consumidor medio.

Esta apuesta por el vino online de carrefour pretende romper con las barreras del comercio online. Y, además, hacerlo con un productos que obliga a tener una buena cadena logística. Sus primeros resultados se verán en el Black Friday, donde contarán con descuentos de hasta un 40%; y más tarde en Navidades.