Carrefour hace hueco para levantar hoteles en sus centros comerciales

Carrefour Property estudia rentabilizar la edificabilidad sobrante de sus activos inmobiliarios. Para ello planea levantar en el espacio disponible otros proyectos como hoteles, business centers, espacios de coworking e incluso en un futuro darle un uso residencial.

La directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, ha confirmado en un desayuno con periodistas que hay interés por construir un hotel en aproximadamente 35-37 de los 120 hipermercados que posee la empresa en España. “Creo que más de 20 son viables, pero no depende de nosotros”, ha explicado.

Carrefour Property cuenta con un millón de metros cuadrados de edificabilidad sobrante. Esta cifra aúpa a la empresa francesa como uno de los mayores propietarios privados de metros cuadrados en España. “Esto es un regalo”, ha reconocido Lola Bañón. Además, tiene la posibilidad de hacer allá donde sea razonable “lo que queramos hasta donde no perjudique la experiencia de compra del cliente de hipermercado”.

De ahí la idea de optimizar superficies sin reducir sala de venta, es decir, consumir metros cuadrados que no están construidos. “Mi foco es sacar el máximo rendimiento de nuestros activos”, ha afirmado la directiva. Carrefour Property no construirá los hoteles, sino que estudia la venta de espacio a promotores hoteleros o crear empresas conjuntas (joint ventures para los amantes de los términos en inglés) para su desarrollo. “Vamos a abrir la mano en espacios donde se pueden implantar”, ha declarado Lola Bañón.

OTROS ESPACIOS

Además de hoteles, la directiva ha hablado de espacios de coworking o business centers. Tras consultar con muchos actores económicos y empresariales de todas las comunidades donde están presentes, les ha sorprendido que «donde menos lo esperas se necesita uno de estos espacios para gente joven que quiere comenzar para tener un espacio de trabajo». “Creo sinceramente en la diversificación del negocio”, ha apuntado Lola Bañón.

No solo negocios. La filial inmobiliaria de Carrefour ha obtenido recientemente la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia para abrir un centro médico de diagnóstico, sin hospitalización, en el centro comercial Deza, ubicado en Lalín (Pontevedra). Es más, esta diversificación no excluye el activo favorito al hablar de suelo: la vivienda. «No lo veo como una prioridad, pero por qué no», ha expresado Lola Bañón.

La directiva ha explicado las cualidades de los espacios Carrefour que hacen de ellos una ubicación muy atractiva tanto para los promotores hoteleros como para otras empresas. De hecho, franquicias como Burger King y KFC ya se han asentado en los centros comerciales y se esperan nuevos operadores este año y el próximo. “Se trata de sitios conocidos, con muy buena señalización, tienen un aparcamiento cómodo y fácil, una gran afluencia de clientes (600 millones de visitas al año en todos sus formatos, el 65-70% en hipermercados), visibilidad importante en la mayoría de los casos y seguridad”, ha reseñado Lola Bañón.

CARREFOUR RENOVARÁ Y EXPANDIRÁ SUS ACTIVOS

En los próximos tres años, Carrefour Property renovará 50 activos inmobiliarios en España. La filial inmobiliaria del Grupo Carrefour llevará a cabo tres grandes renovaciones a corto plazo junto a Carmila: Gran Vía de Hortaleza (Madrid), Los Llanos (Albacete) y El Mirador (Burgos). Anteriormente ya había reformado aproximadamente 100 centros cuando creó Carmila. La inversión total para estos proyectos ha alcanzado 120 millones de euros en los últimos cinco años.

En cuanto a los proyectos de expansión, la compañía apuesta por seguir creciendo en España. A medio plazo desarrollará tres grandes proyectos ubicados en Terrassa, Córdoba y Lleida. Lola Bayón se ha atrevido a poner fecha de apertura al de Terrassa (primer trimestre de 2023). Los otros dos, están dibujados y precomercializados, pero sin calendario fijado.

La directora general de Carrefour Property ha señalado que entre las principales estrategias de la firma se encuentran la mejora de la experiencia de cliente en «defensa del espacio físico», la optimización de las superficies mediante la incorporación de nuevos usos comerciales y el posicionamiento de sus centros como espacios para toda la familia. “El futuro pasa por que nuestros centros tengan alma”, ha incidido.

A pesar del empuje del ecommerce, la directiva ha defendido al papel de los centros que llevan 40-50 años y saben resolver las necesidades de sus clientes. “Si hacemos las cosas bien, los espacios físicos tienen que sobrevivir y además ser los que lleven la delantera incluso en el mercado on line”, ha concluido Lola Bañón.