Carrefour golea a Mercadona en el lanzamiento de nuevos productos

Espárrago crujiente en vinagre y Hummus olivas de Kalamata. Son dos de las innovaciones que la marca Hacendado, de Mercadona, ha incluido en el top 10 de innovaciones en el sector del Gran Consumo relativo a 2019. Sin embargo, eso no quiere decir que la compañía a los mandos de Juan Roig sea un adalid a la hora de introducir innovaciones en sus lineales. Esos laureles son para Carrefour.

Mercadona sólo referencia un 17% de los productos innovadores de las Marcas del Fabricante (MDF). Aun así, no es quien menos espacio dedica en sus estanterías a nuevos productos. Ese lugar lo ocupan dos cadenas alemanas. En concreto, Lidl, con un 8%, y Aldi, con un 7%.

Aldi y Lidl son las enseñas que menos espacio dedican en sus lineales a nuevos productos

En el otro lado de la balanza, quienes mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales son Carrefour (76%), Alcampo (52%), El Corte Inglés (42%) y Consum (29%). Son datos del estudio ‘Radar de la innovación 2019’ elaborado por Kantar.

Las Marcas del Fabricante son las que se pueden poner la etiqueta de motor de la innovación ya que son responsables del 95% de las innovaciones. “Por el contrario, cadenas líderes de supermercados siguen sin apoyar a la innovación, haciendo un daño inaceptable a este motor de crecimiento de mercados, de empleo y de bienestar del consumidor”, se lamenta Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. Y añade: “Una gran parte de la distribución no apoya la innovación de las marcas. No quieren esa competencia en sus lineales, pero quién sabe si luego quieren copiarla”.

CARREFOUR NO LEVANTA EL ÍNDICE

A pesar de la buena predisposición de Carrefour a la inclusión de novedades, lo cierto es que el resto de actores presenta una actitud desigual. Además de los ya nombrados con anterioridad, el súper y el híper de Eroski se quedan en el 28% y en el 27%, respectivamente; Ahorramás, en el 25%; y Grupo DIA, en el 22%. Lo que comparten Carrefour y Mercadona son las innovaciones de marca del distribuidor. Ambos, con un 3%. El resto, no aparece.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»363271″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con todos estos datos, no es de extrañar que la innovación en el Gran Consumo haya cosechado los peores datos históricos en 2019. Se situó en 85, un 22% menos que las 109 innovaciones de 2018. Lejos quedan años como los primeros de la década cuando se superaron las 150 innovaciones. Dicho de otra manera, en los últimos diez años se ha reducido casi a la mitad.

“La mayor parte de los consumidores casi nunca ve la innovación porque no está en las estanterías. Hay innovaciones que mueren antes de que el consumidor pueda decidir si el producto es bueno o no”, se lamenta César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director en Kantar Worldpanel Division. Uno de cada cuatro hogares suele probar algún producto innovador al año.