Carrefour arma su ‘ecommerce’ mientras prepara miles de despidos

La cadena de supermercados Carrefour continúa apostando por la tecnología y el canal online. Así lo estableció en su ‘Plan 2022’. Dentro de tres años, su objetivo es conseguir 5.000 millones de facturación en el ecommerce y acaparar el 20% de cuota de mercado. Para eso, está llevando a cabo la siguiente estrategia: buscar nuevos perfiles online y ahorrar en gastos, entre ellos las cenas de Navidad.

El 23 de enero, Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. La estrategia contempla el despido de 2.400 trabajadores en Francia y 1.233 en Bélgica para poner todos sus esfuerzos en el canal online. También invertirá cerca de 2.800 millones de euros, abrirá 2.000 tiendas céntricas y acelerará su formato Cash & Carry.

En España, desde entonces no han parado de buscar perfiles tecnológicos. Actualmente tienen cinco ofertas activas en Linkedin para entrar a trabajar en el equipo de Ecommerce IT; además de otros departamentos. Y más de 3.000 ofertas en todo el mundo, la gran mayoría de ellas destinadas a puestos relacionados con la tecnología o la venta online.

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Además, hace unas semanas lanzó en nuestro país el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain. Una tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Así, una de las medidas de austeridad que ha puesto en marcha Carrefour en España ha sido eliminar la cena de Navidad o cena de aniversario, tal y como denuncian desde CCOO. “No puede verse desde el punto de vista de gasto económico; todo lo contrario. Es una inversión en uno de los mayores activos de los que cuenta una gran empresa que se precie como tal: su capital humano”, asegura.

CARREFOUR RECUPERA LA CONFIANZA

La situación económica y empresarial de la multinacional ha marcado la evolución de la acción. “La cotización de Carrefour ha estado muy condicionada por una primera mitad de año muy negativa, en la que el precio de los títulos del distribuidor francés pasó de los 19,73 euros en febrero a los 12,96 a mediados de julio, lo que supone una caída de casi un 35% en apenas cinco meses. Desde entonces, sus títulos han deshecho buena parte de ese retroceso y se mueven ahora en torno los 17 euros por acción”, explica el analista de IG, Aitor Mendez.

Carrefour
Evolución

El plan de Carrefour, a pesar de los despidos, fue bien recibido en Bolsa. El analista asegura que, en un primer momento, tuvo una muy buena acogida por los mercados, con un salto en las dos siguientes sesiones de prácticamente un euro completo, desde los 18,5 hasta los 19,5 euros. “El buen tono se mantuvo en las jornadas posteriores, y llegó alcanzar los máximos anuales mencionados anteriormente. A partir de ese momento, los malos resultados presentados por la compañía comenzaron a pesar sobre su cotización, especialmente las pérdidas de 531 millones registradas durante el ejercicio 2017”, señala.

De esta forma, Méndez coincide en que, a lo largo del último año, “la gran piedra en el zapato de Carrefour han sido sus resultados empresariales”. Por ello, ahora que los números van bien, “los inversores vuelven a recuperan la confianza” en el distribuidor francés.