Los mexicanos Slim y Carlos Fernández rozan los 5.000 M€ en ladrillo español

Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim y Carlos Fernández tienen participaciones en empresas inmobiliarias españolas por un valor de mercado actual cercano a 5.000 millones de euros.

Carlos Slim
Elaboración propia con datos de la CNMV.

Carlos Slim, empresario que ocupa el número 6 en la lista Forbes de los más ricos del mundo, acaba de entrar en el accionariado de la promotora alcarreña Quabit. El 3% aflorado este martes representa un valor de mercado ligeramente superior a los cinco millones de euros. De esta forma, el mexicano se convierte en uno de los accionistas de referencia de la inmobiliaria controlada y presidida por Félix Abánades, que tiene un 20,3% de su capital, en el que también está presente Francisco García Paramés, a través de su gestora Cobas, con un 3,08%, y varios fondos internacionales.

Desde la compañía inmobiliaria española tan solo han indicado que “estamos contentos de haber comenzado el 2020 dando la bienvenida a un inversor de la calidad y con el reconocimiento” del empresario mexicano.

La entrada de Slim en Quabit no es más que la confirmación de la apuesta del inversor americano por el ladrillo español. Antes ya había tomado el control de FCC (81,09%) y Realia (33,84%), a través de su brazo inversor Carso. Este tridente representa un valor de mercado actual de 3.790 millones de euros, aunque solo el 81% de FCC ya supone más de 3.500 millones.

Por su parte, el magnate de la restauración Carlos Fernández también ha fijado su mirada en el ladrillo español. En su cartera, a través de la compañía Amrest (que salió a bolsa en 2018), hay reconocidas firmas como La Tagliatella, Susi Shop, Burger King, KFC, Starbucks, Pizza Hut o Blue Frog. El millonario mexicano posee el 18,38% del capital social de Inmobiliaria Colonial Socimi, una participación cuyo valor de mercado actual supera los mil millones de euros.

CARLOS SLIM, ¿UN SALVAVIDAS PARA QUABIT?

De momento, la entrada de Carlos Slim en el capital de Quabit ha representado una subida del 5,15% en el valor de sus acciones al cierre de este martes. Los títulos de la promotora alcarreña han finalizado la sesión en 1,14 euros.

El movimiento de Carlos Slim puede suponer el impulso definitivo que necesitaba Quabit para recuperar la senda alcista. Durante el tercer cuatrimestre del año tocó suelo en el rango de los 0,80 euros. Lejos quedaban los 4,60 euros que llegó a marcar en 2015. Tras una larga travesía en el desierto, en los primeros de 2020 que roto el techo del euro y ha recuperado niveles de junio de 2019.

Slim apuesta por Quabit después de que, en virtud de su entrada y ‘rescate’ de FCC en 2015, entrara y saneara Realia, promotora que también volvió a promover viviendas tras la crisis y actualmente trabaja en poner en marcha una filial de viviendas de alquiler. De ahí la alegría mostrada desde la promotora alcarreña por la noticia.

Hasta el cierre de 2019, una de las mayores preocupaciones de Quabit era colocar el paquete de 1.300 viviendas en construcción distribuidas por Málaga y el centro de España que puso a la venta en octubre.

Desde la promotora alcarreña confirmaron recientemente a MERCA2 la ausencia de un acuerdo para vender las promociones ubicadas en diferentes puntos de la geografía española. En su momento, los responsables fijaron el inicio de 2020 como fecha límite para cerrar la operación. Los pisos que vende en bloque representan alrededor de un tercio de las 4.300 viviendas que Quabit tenía a fecha de octubre en distintas fases de desarrollo repartidas en 59 promociones.

La promotora desarrolla un plan de negocio que, tras el ajuste realizado en mayo de 2019, tiene como objetivo entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.