Carlos Sainz y John Malone: llaves de Movistar para cerrar a Dazn la F1

La coctelera de la Fórmula 1 para la próxima temporada, año uno después del covid-19, mezclará a Carlos Sainz, John Malone y Movistar; y, a su vez, parece que dejará fuera a Dazn. ¿Pero quién es quién en esta película?

La situación es la siguiente: la Fórmula 1, como el deporte en general, está parada debido al coronavirus. El inicio de esta temporada 2020 se prevé para el mes de julio. En concreto, el día 5 con el GP de Austria. Será un año raro, sin saber muy bien cómo recuperar la parte del campeonato perdida, y cómo afectará eso para 2021. Por si fuera poco, al menos para los seguidores españoles, se abre la incertidumbre sobre los derechos de televisión. Ahora mismo en manos de Movistar, pero que caducan en diciembre.

Y aquí entran en escena Carlos Sainz, John Malone y Dazn. Palancas unos de otros, y competencia incómoda en el negocio de los derechos audiovisuales. El último trienio de derechos 2018/20 ha estado en manos del operador azul. A través de su canal exclusivo Movistar F1 ha retransmitido las carreras, ha realizado programas especiales y, en definitiva, una cobertura de primer nivel. Y ahora toca valorar si merece la pena el desembolso económico con respecto a la captación de nuevos usuarios y la inversión necesaria, precisamente, para llevar a cabo esas coberturas.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que en las últimas semanas, y con la incertidumbre de esta temporada y el impacto económico que tendrá en la siguiente, Movistar empezaba a tener ciertas dudas sobre la necesidad de volver a apostar por la Fórmula 1. Aunque queda tiempo para que el operador tome la decisión. Así, fuentes oficiales de la compañía explican a este medio que, de igual modo, la incertidumbre hará que las decisiones se tomen más despacio y las cosas se harán «paso a paso».

Pero todo ha saltado por los aires en los últimos días. Y aquí es donde irrumpen Carlos Sainz y John Malone. Tras el anuncio sorpresa de Sebastian Vettel de que abandona Ferrari a final de temporada, su asiento queda libre. Sainz será el nuevo compañero del joven Charles Leclerc. Y eso cambia la historia por completo para Movistar.

CARLOS SAINZ: UN TIRÓN PARA MOVISTAR

Las audiencias de la Fórmula 1 estaban reportando unas cifras bastante justas para Movistar+. No obstante, eso nunca ha sido un problema para la plataforma de televisión de Telefónica, que busca aportar valor de contenidos a sus clientes convergentes. ¿Pero qué pasará con Carlos Sainz en Ferrari la próxima temporada?

Los aficionados al deporte se mueven por impulsos e ilusión. Y aunque el hijo del mítico piloto de rallies Carlos Sainz sería el segundo del equipo, por detrás del piloto monegasco, Ferrari es Ferrari. Y a la escudería italiana nunca se le puede decir que no. Y sobre todo cuando ofrece posibilidades reales para competir.

Por eso el escenario es tan distinto para Movistar. De repente puede haber un aliciente muy importante con un piloto joven, que levanta la simpatía de los aficionados y que proviene de una familia que siempre ha estado ligada al éxito. Por lo tanto, Telefónica puede mantener su apuesta de contenido premium y, encima, contextualizar sobre la hipótesis de un nuevo campeón español en la F1.

¿Y QUÉ PASA CON JOHN MALONE  Y DAZN?

Quizá para los amantes del deporte el nombre de John Malone puede ser irrelevante. Pero en los negocios, y sobre todo en lo relacionado con el mundo de internet y la televisión, este empresario tiene fama mundial. Y además está de plena actualidad. Una búsqueda con su nombre y Telefónica nos pone en la pista.

Correcto. Se trata del dueño de Liberty Global, que hace unos días fusionó su negocio en Reino Unido con la filial de Telefónica en tierras británicas, O2. Juntos van a desarrollar un gigante de las telecomunicaciones y el ocio digital en el antiguo imperio. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la Fórmula 1?

Los derechos audiovisuales, la empresa que los vende, es Liberty Media (junto al consorcio FOM), y detrás está John Malone como gran magnate que mueve los hilos. Esto sitúa a Telefónica en una situación de privilegio para poder negociar la renovación de los derechos, en caso de que así quisiera optar a ellos.

¿Y qué pasa con Dazn? El runrún mediático sitúa a la plataforma de streaming especializada en eventos deportivos detrás de la Fórmula 1. Tras haberse hecho con la MotoGP, la guinda del pastel sería los «coches». Además, el efecto Carlos Sainz juega el mismo efecto dinamizador. Y no solo eso. Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que los usuarios de las televisiones de pago creen que asumen facturas muy altas por los servicios.

Esto juega a favor de Dazn, puesto que no es necesario contratar servicios añadidos para poder disfrutar de su programación. Algo que si sucede, por ejemplo, con los servicios de Movistar+, que para tener acceso a la televisión hay que contratar un paquete de internet y, de esa manera se tiene acceso al canal Movistar Fórmula 1.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.