Carlos Herrera vuelve a la televisión: de COPE a 13TV

El flamante presidente de 13TV y, a la sazón de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ya ha puesto en marcha su plan para reflotar la cadena de televisión de los obispos. Una iniciativa que pasa por reforzar las sinergias entre la cadena de emisoras y la televisión. Para ello, la gran apuesta pasa -como ya hiciera en la radio- por convertir a Carlos Herrera en el rostro visible de la nueva 13TV que buscan los obispos.

Para ello, el locutor andaluz va a estrenar un programa de entrevistas a personajes del mundo de la política, la cultura, la ciencia, el deporte o la comunicación. Será en un espacio que se emitirá en horario de prime time, en principio los viernes, y que busca convertirse en el gran referente. Un espacio que ayudará a crear sinergias con la cadena COPE, que es la gran obsesión de Barriocanal. Ahora bien, que no lo va a tener fácil, porque Carlos Herrera -que es muy suyo- ya ha dicho que de Sevilla no le mueve nadie, que tampoco va a ganar nada trabajando por la hermana pobre del grupo, y que se lo tienen que poner fácil. Y eso es lo que se ha hecho.

El locutor se estrena entrevistando a Marty Baron, director de The Washington post

El programa de Herrera se grabará en los estudios de la Cadena COPE, y será emitido -con una cierta antelación o posterioridad- en el programa La Mañana, que presenta el andaluz. De este modo, no hay que redoblar esfuerzos, y se utiliza un mismo producto para dos espacios. ¿Tiene sentido? El tiempo lo dirá, pero experimentos similares no dieron un excepcional resultado. Y si no, que le pregunten a Intereconomía o a Libertad Digital lo que supone hacer este tipo de ‘trasvases’.

Durante el nuevo espacio de entrevistas, según desvelaba el fin de semana El Mundo, se va a «analizar hacia dónde va el mundo». Y el primer invitado será el director de The Washington Post, Marty Baron. Será la experiencia piloto, aunque antes de verse en televisión se podrá escuchar en COPE el jueves a las nueve de la mañana.

La idea de Barriocanal

El movimiento de Barriocanal busca un doble objetivo. Por un lado, empezar a aumentar las sinergias -ya comentadas- pero también hacer más visible al comunicador que aspira a superar a la Cadena SER como líder de las mañanas radiofónicas. Algo en lo que la televisión puede darle un buen empujón, si no fuera porque las audiencias de 13TV son raquíticas. De ahí que el locutor ya colabore una vez a la semana con Ana Rosa Quintana en su programa de Tele5 comentando la actualidad.

Pero los planes del presidente de 13TV no acaban aquí. Lleva años pensando que la televisión de los obispos debe servir de puente para COPE. En primer lugar, por visibilidad; en segundo, porque el canal no es rentable. De hecho, acumula pérdidas superiores a los 70 millones de euros desde que arrancó hace seis años. Así que toca ajustarse el cinturón, pero también despolitizar el canal. No es ningún secreto que algunos Obispos quieren una televisión más familiar y menos ‘escorada’ a la derecha.

Así que no sería extraño que en las próximas semanas veamos cómo buena parte de los primeros espadas de la COPE van desembarcando en 13TV. ¿Por qué no podría Paco González presentar un programa de deportes? O quizá ver a Manolo Lama (flamante fichaje de Atresmedia) dar el salto al hermano pequeño. Lo que parece claro es que el futuro del canal amarillo pasa por una mayor cooperación con la emisora de radio. ¿Funcionará el plan de Barriocanal? El tiempo lo dirá, pero puede que desvista un santo para vestir otro. Malos remedios.