Carlos Ghosn al borde de la detención por violar la ley financiara japonesa

El presidente de la compañía automovilística Nissan, Carlos Ghosn, será arrestado en Tokio por un presunto incumplimiento de la ley financiera japonesa, según ha informado el periódico nipón Asahi. Se sospecha que Ghosn ha manipulado documentos financieros y que las supuestas violaciones están relacionadas con él para su propio beneficio, ha señalado Asahi sin especificar quiénes son sus fuentes.

De manera voluntaria, Ghosn se presentó en la fiscalía de Tokio, quien tiene la orden de arrestarlo tras su interrogatorio. El portavoz de Nissan ha asegurado que la compañía celebrará una conferencia de prensa esta noche para explicar lo sucedido. Por su parte, la fiscalía no ha querido dar declaraciones sobre el tema.

Ghosn también dirige la marca Renault en el mercado francés. De esta manera, las acciones del fabricante francés cayeron más de un 6% en la bolsa de París. Por su parte, Nissan ha caído en bolsa tras el anuncio más de un 11%.

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El directivo se encuentra entre los ejecutivos más destacados de la industria automovilística a nivel mundial. A él se le atribuye la unión a tres bandas de Renault, Nissan y Mitsubishi. En septiembre, aseguró que continuaría reduciendo sus funciones en cada una de las marcas individuales para seguir encabezando su alianza.

Carlos Ghosn
Acciones Renault en Bolsa.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Francia se negó a comentar el tema. El país posee alrededor del 15% de Renault, el socio de Nissan, y apoyó la renovación de Ghosn al mando del fabricante de automóviles francés.

FUSIÓN DE LAS TRES COMPAÑÍAS

En este sentido, Ghosn ha estado contemplando los movimientos de su carrera a medida que las compañías planean cambiar su estructura del pacto, posiblemente a través de una fusión. El directivo renunció a su función como director ejecutivo de Nissan el año pasado y dijo que podría renunciar como director ejecutivo de Renault antes de que finalice su mandato de cuatro años en 2022, alimentando la especulación de que la alianza podría perder a su arquitecto y líder principal durante las dos últimas décadas.

Todas las marcas se han dado dos años para decidir sobre una posible fusión entre ellas o encontrar un mecanismo alternativo para mejorar su asociación, según informó Bloomberg News en julio. Ghosn dijo hace pocos meses que las compañías «aclararán todo» dentro de la primera mitad de su actual mandato como CEO de Renault.

Por Ma Jie para Bloomberg.