Carlos Ghosn
Foto: Tomohiro Ohsumi para Bloomberg.

Carlos Ghosn y Nissan fueron procesados este lunes en Japón por subestimar los ingresos del ejecutivo en 43 millones de dólares (37 millones de euros), mientras los fiscales de Tokio continuan con la investigación criminal que sacudió a la industria automovilística mundial.

El exdirector Representante de Nissan, Greg Kelly, también fue acusado, tres semanas después de que él y Ghosn fueran arrestados en Japón y acusados de delitos financieros.

Bajo la justicia japonesa, la acusación formal permite a los fiscales presentar cargos formales. Si bien un detenido puede solicitar la fianza, Carlos Ghosn, quien fue destituido como presidente de Nissan poco después de su arresto el 19 de noviembre, probablemente permanecerá entre rejas porque también fue arrestado nuevamente por nuevas denuncias de subestimación de ingresos que pertenecen a un periodo de tiempo diferente, han asegurado los fiscales de Tokio este lunes.

Nissan

Nissan retirará 150.00 vehículos por fallos en la inspección técnica

Nissan planea retirar 150.000 vehículos en Japón tras descubrir más errores en el proceso final de inspección de vehículos, lo que supone otro golpe...

En la primera señal de retroceso ante el escándalo de Nissan, la compañía también fue acusada de violar los instrumentos financieros y la ley cambiaria de Japón, al informar sobre la compensación de Ghosn. El fabricante nipón ahora se encuentra atrapado en el escándalo que envuelve a Carlos Ghosn.

El impactante arresto de Ghosn ha incrementado las tensiones entre Nissan y su socio Renault, cuya alianza, la más grande del mundo automovilístico, ha estado unida por el ejecutivo durante casi dos décadas. Si bien Renault nombró a un reemplazo provisional después del arresto, Ghosn técnicamente sigue siendo el presidente y director ejecutivo de la marca francesa mientras busca más información sobre las acusaciones.

Por su parte, Carlos Ghosn niega los cargos, según han asegurado sus abogados anteriormente en medio de una filtración continua en varios medios de comunicación sobre sus presuntas irregularidades, incluida la transmisión de sus pérdidas comerciales al fabricante.

MULTA A NISSAN

En este sentido, Nissan ha señalado que toma las acusaciones “extremadamente en serio” y que fortalecerá su gobierno corporativo y su cumplimiento. La compañía presentará los estados financieros modificados de períodos anteriores una vez haya finalizado las correcciones relacionadas con la compensación de Carlos Ghosn.

Nissan, con sede en Japón, se enfrenta a una multa potencial de cerca de 700 millones de yenes (más de 5 millones de euros). Las acciones de Nissan bajaron a media sesión un 2,9% en Tokio y han cedido más de un 6% desde el arresto de Ghosn.

Por Kae Inoue y Ma Jie para Bloomberg.