El carbón escribe su epitafio en Europa: la mitad de las centrales son deficitarias

Esta semana en París se vuelve a discutir sobre el clima y el medio ambiente. Todo, con el trasfondo político y económico sobre cómo actuar a nivel energético. Y en la previa, un demoledor informe que advierte sobre el lastre que supone el carbón para empresas y países.

En pleno debate sobre la necesidad o no de prolongar la vida de las centrales térmicas de carbón, siendo España uno de los más ruidosos en dicha discusión, un informe del think-tank británico Carbon Traker saca a la luz un dato bastante duro: más de la mitad (54%) de las centrales eléctricas que usan esta materia prima están en pérdidas.

Y, lo que es más duro aún, estima que para el año 2030 serán el 97% de estas centrales, si siguen en funcionamiento, las que arrojarían números negativos para sus dueños. Todo ello tras analizar más de 600 plantas. Además, cuando se adentra en las magnitudes económicas, el problema se agrava: se podría evitar la pérdida de 22.000 millones de euros con la eliminación gradual del carbón en la Unión Europea durante la próxima década si se sigue la hoja de ruta que hay marcada en materia de cambio climático.

perdidas carbon Merca2.es
Rentabilidad bruta operativa del carbón en 2017 y 2030 | Fuente – Carbon Traker

El debate, además, está enconado porque hay demasiados intereses cruzados entre empresas y políticas públicas. Por un lado, a nivel privado, las grandes compañías energéticas asumen que lo mejor es ir cerrando el grifo del carbón. Se trata de un elemento que genera energía deficitaria. Por otro lado, los organismos públicos saben que se trata de una forma de generar energía relativamente barata, pese a lo contaminante que es, pero en muchos casos se trata de tener contentos a los votantes prometiendo rebajas en la factura de la luz.

Por si fuera poco, en la ecuación de este debate se añaden los requerimientos regulatorios para reducir las emisiones contaminantes. Y, para terminar el brebaje, están las renovables de por medio, con sus reivindicaciones y necesidades.

Además, según concluye el estudio, y para dar la puntilla necesaria al carbón, será más barato construir nuevas capacidades eólicas y solares que operar con las plantas de carbón existentes en la UE para el periodo 2024-2027. Básicamente, la caída en los costes tecnológicos de las renovables y el aumento en las tasas que gravan las emisiones de CO2 serán la puntilla para no dejar lugar a dudas.

Tiempo para discutir sobre el carbón y otros temas

A buen seguro que este informe estará en las comidillas de pasillo del encuentro climático que se celebra esta semana en París. Así, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estima que la Cumbre sobre el clima que se realizará en la capital francesa es una oportunidad para concretar avances en la lucha contra el cambio climático, incluso sin el apoyo del presidente Donald Trump.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39986″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Lo que hace diferente a esta Cumbre es que no es simplemente otra reunión de alto nivel, permitirá reunir a grupos de personas que normalmente no están juntas, especialmente para hablar sobre las oportunidades sobre el clima», ha manifestado Kim ante la prensa en los días previos al encuentro.

Cerca de 4.000 participantes y 800 organizaciones y actores públicos y privados son esperados en la «One Planet Summit», que se realiza dos años después del Acuerdo de París sobre el clima y seis meses después de que Trump retirara a su país del histórico acuerdo.

La Cumbre, organizada en conjunto por Francia, la ONU y el BM, se celebrará en la isla Seguin, y de enfocará en el financiamiento de las políticas climáticas. El encuentro se realizará sin la presencia de un representante del gobierno estadounidense, pero acudirán varios funcionarios estatales y locales, así como grupos privados y personalidades que siguen comprometidas con el cambio climático.

Pese a todo, el debate sobre el desarme del carbón no será sencillo. Informes como el de Carbon Traker, que alertan sobre la situación, se ven como ataques interesados y no como debates para la reflexión. Incluso, puede que las distintas eléctricas estimen que pueden recibir pagos por garantizar el suministro y, de este modo, los diferentes gobiernos se salgan con la suya. Un debate muy complejo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.