Car2Go: «Los madrileños reciben más multas que los alemanes»

Nos reunimos con Orazio Corva en la sede de Car2Go en la madrileña calle de San Bernardo. Es indiscutiblemente italiano, pero lleva ya casi un lustro en España, donde llegó para trabajar con Sony Mobile. La primera vez que le entrevistamos, hace un año, Corva confirmó que la compañía, filial de Daimler AG, iba como un tiro, y que había conseguido uno de los mejores estrenos entre la veintena de países en los que ya está presente.

Pero es hora de hablar del futuro, de la competencia aparecida con emov y de cómo han tratado los madrileños los pequeños Smart Fortwo durante este año de vida en el que han recorrido más de 8 millones de kilómetros y atendido a más de 130.000 clientes.

P. La primera pregunta, obviamente, tiene que ver con emov, el servicio rival de PSA y Eysa que acaba de lanzarse en Madrid con otro medio millar de coches. ¿Cómo se lleva no ser ya los únicos gallos en el gallinero?

Siempre nos ha pasado igual. Siempre hemos llegado los primeros y después hemos tenido competencia. Es bueno porque fomenta el mercado y porque no podemos atender toda la demanda. Llegarán más tensiones competitivas, pero por ahora es muy positivo.

P.Pero ellos llegan a zonas donde vosotros no. ¿Vais a ampliar?

Está en el plan de expansión, pero hay que ver cuándo lo hacemos.

P. Ellos ofrecen, como vosotros al principio, media hora de plazo antes de coger el coche.

Está claro que Emov se ha beneficiado de un cliente que nosotros abrimos y que busca diferenciarse, es normal. Cuando redujimos a 20 minutos fue porque así había mejor rotación, y está funcionando bien.

P. Por lo menos tenéis a alguien más que sea el objetivo de las iras de los taxistas…

Al principio hubo más tensión, pero ahora no nos preocupa tanto, creo que se han dado cuenta de que no somos su competencia y tienen otras cosas de las que preocuparse. Si miras los foros de taxistas, ves que ya no nos prestan la misma atención.

P.emov realiza la comprobación del carné mediante un proceso totalmente online que vosotros no tenéis habilitado. ¿Pensáis hacerlo?

En EEUU tenemos un proyecto piloto con el que hemos estado siete meses. Lo bueno de tener tantas ciudades activas es que muchas veces vamos haciendo pruebas en unas o en otras. Nos preocupa hacerlo todo online porque tiene más impacto en el fraude, pero seguramente sí terminemos ofreciendo esa opción.

P. ¿Son los madrileños menos cuidadosos que los conductores de otros países?

El desgaste de los vehículos es el mismo que en otras de nuestras ciudades. Los madrileños no somos menos cuidadosos y tenemos exactamente la misma siniestralidad, por ejemplo, que los alemanes.

115 kilómetros el viaje más largo hecho por un usuario de car2go en Madrid

20.558 kilómetros fueron conducidos por los vehículos más utilizados

15 alquileres de media por coche y día

20 a 25 minutos es la duración media de un alquiler de car2go en Madrid

Más de 5 kilómetros es la distancia media recorrida por trayecto en Madrid

986 alquileres ha realizado el usuario más activo de car2go en Madrid

P.¿Y recibimos las mismas multas?

En multas sí que superamos a los alemanes, y no es porque en Madrid haya menos controles que en Alemania. Eso sí tiene más que ver con cómo se conduce.

P.¿Y cómo se asegura Car2Go de que la multa llega al infractor?

Podemos detectarlo con mucha facilidad, y trabajamos directamente con la DGT y su portal interno de notificaciones. Luego son ellos quienes notifican al conductor de la sanción, nosotros a partir de ahí ya no tenemos nada que ver con el proceso.

P.La primera vez que hablamos dijiste que había un problema con el aparcamiento en zonas de carga y descarga, ¿sigue pasando?

No, ha bajado muchísimo. Las multas son principalmente de velocidad o por semáforos.

P.¿Cuáles son vuestros planes de expansión en España?

Estamos mirando y hablando ya con las grandes ciudades y con Barcelona como prioridad. Ellos tienen una regulación que no permite el carsharing porque tiene un aparcamiento regulado muy limitado por horas y no se ajusta a nuestro servicio, estamos intentando que cambien de idea.

P.¿Ayudará el alineamiento político? Porque Ahora Madrid tiene motivos para estar satisfecho con el servicio. Carmena presentó Emov recientemente…

Es cierto, aunque empezamos la negociación con Ana Botella como alcaldesa, desde Ahora Madrid han sido muy abiertos y les ha gustado nuestro modelo para mejorar la movilidad. Sí, esperemos que convenzan a Ada Colau de que nos den una oportunidad (risas).

P.Parece que os hayan beneficiado las últimas polémicas de Madrid. Tanto en el cierre de Gran Vía como en las restricciones de tráfico, vosotros habéis seguido funcionando…

Eso se debe básicamente a que somos eléctricos, no a que seamos carsharing. Pero sí, podemos decir que se han favorecido nuevos hábitos de consumo y que, cuando se hablaba de las alternativas, nosotros hemos estado ahí.

P.El otro día al utilizar un Car2Go me aterré porque, básicamente, me dejaron cogerlo con lo que se supone que es el mínimo de batería con el que tienes que dejar el coche, un 20%…

Sí, hemos bajado el límite mínimo al 10% porque hemos decidido que es suficiente para llegar a un punto de recarga. El usuario debe pensar que cada punto porcentual viene a suponer un kilómetro recorrido. Y si va apurado, también debe recordar que en nuestros coches lo que más consume es llevar la calefacción encendida o, en verano, el aire acondicionado.

P.¿Y si me deja tirado el coche porque he calculado mal?

La primera vez no penalizamos al cliente, entendemos que le puede pasar a cualquiera. La segunda enviamos una grúa y tiene un coste de 50 euros.

P.¿Car2Go tiene ya al menos un ojo echado al coche autónomo?

Hablamos mucho de ello en la compañía y en Mercedes, que trabaja en hacer que la inteligencia artificial y el coche eléctrico vayan de la mano. Creemos que va a ser un proceso en dos etapas. En la primera, el coche vendra a por ti, tú lo llevarás a destino y él aparcara solo o irá a por otro pasajero. La segunda fase será un proceso totalmente autónomo. ¿Para cuando? Estamos hablando de que esa primera fase empiece no antes de 2020 ni más tarde de 2025.

P.Yo por el momento me conformaría con que no robasen las antenas a los coches o que tuvieran luces automáticas…

En Alemania hemos metido, además de los Fortwos, Mercedes Clase A, Clase B, GLA y CLA. Y en Italia tenemos los Smart ForFour de cuatro plazas. Pero sí, la próxima renovación de la flota incorporará los nuevos Fortwo con más prestaciones de serie.

P.¿Y la ampliación de los parkings? Porque empezasteis con el de la calle Farmacia, se suponía que habría más, y aún nada…

También era una prueba. Hemos descubierto que el parking de Farmacia funciona muy bien, tanto para coger el coche como para dejarlo, y estamos trabajando duro en ampliar. Pronto habrá novedades.

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