daimler
Foto: Daimler.

El consorcio automovilístico alemán Daimler no se encuentra en su mejor momento. Y es que el dueño de una de las marcas más emblemáticas del motor, Mercedes-Benz, no deja de recibir malas noticias. Las ventas están bajando y sus acciones en bolsa en caía libre. Quizá no sea el inicio del fin, pero sí el aviso de la necesidad de un gran cambio. Sin embargo, Car2go parece que ha sido una buena inversión para el grupo.

A pesar de ser una de las empresas pioneras en el mundo del alquiler de vehículos por minuto, pronto comenzaron a proliferar diferentes marcas que tratan de convertirse en competencia. No obstante, Daimler continúa apostando por ella. A finales de este año, Car2go comenzará a ampliar su flota en Madrid, añadiendo 450 unidades del Smart EQ. Este aumento incluirá 150 modelos de dos plazas y 300 vehículos de cuatro plazas.

“Vamos a ampliar nuestra flota en Madrid y a añadir vehículos eléctricos de cuatro plazas. De esta forma, podremos darle a la ciudad lo que necesita y aumentar nuestra colaboración a la reducción de la contaminación en la capital española gracias a nuestro modelo de movilidad eléctrica”, ha asegurado el Location Manager de Car2go en Madrid, Orazio Corva.

Mercedes-Benz a contracorriente: sus ventas descienden un 8,5% en agosto

Agosto suele ser un mes bastante plano en cuanto a ventas de coches se refiere, una pesadilla para los vendedores. Sin embargo, este año...

Será la primera vez que la firma incorpora coches de cuatro plazas. Tal como señala la compañía de carsharing, esto “amplía las posibilidades para sus usuarios, que ya podrán realizar desplazamientos con un mayor número de acompañantes tanto en sus momentos de ocio, como para realizar compras o para trasladarse por motivos laborales”.

MERCEDES-BENZ, CUESTA ABAJO

Mientras tanto, Mercedes-Benz continúa cuesta abajo. Las matriculaciones de la compañía a nivel mundial no dejan de bajar. En el mes de septiembre, la marca vendió algo más de 200.000 unidades en todo el mundo. Esto significa un descenso del 8,2% en comparación con el mismo mes de 2017. Lo peor es que en lo que va de año sus entregas descendieron un 0,1%, hasta 1,71 millones de vehículos.

Smart no se queda atrás. El mes pasado sus vetas bajaron un 15%, hasta 10.850 unidades. De esta manera, la marca acumula un descenso de sus matriculaciones del 4,2%, hasta 96.384 vehículos. Por ello, el total de Mercedes-Benz Cars registra una disminución de sus ventas del 0,4% en los nueve primeros meses del año, hasta 1,81 millones de unidades.

Europa es el principal mercado donde descienden las ventas. En lo que va de año, se han matriculado 688.956 unidades en el ‘Viejo Continente’, un 4,7% menos. En el mes de septiembre este descenso alcanzó el 9,4%, hasta 91.609 vehículos. No se puede olvidar que el mes pasado está influenciado por la entrada en vigor de la nueva normativa, que hizo que las entregas aumentasen exponencialmente en agosto para el resto de fabricantes, aunque para Mercedes-Benz este incremento no se diese.

BODO UEBBER DEJA LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE DAIMLER

Si parecía poco, llegan cambios en la dirección. Bodo Uebber, director Financiero del consorcio, ha decidido abandonar su cargo. Según informa Bloomberg, se trata del primer movimiento de alto nivel tras la decisión de la compañía de situar a Ola Källenius como máximo responsable del grupo.

Uebber era considerado como uno de los candidatos a dirigir un holding que reúne las tres unidades independientes de Daimler. No obstante, la decisión adoptada el mes pasado por el consejo de supervisión de Daimler de nombrar a Källenius la misma doble responsabilidad que el actual líder, Dieter Zetsche, que es responsable y director de Mercedes-Benz Cars, puso en evidencia la improbabilidad de que esa situación se materializase.

El cambio en la dirección se da en un momento crítico para el fabricante. Uebber ha sido uno de los artífices de la nueva estructural grupal de Daimler, que se creó para dar más independencia a sus unidades de automóviles, camiones y servicios de movilidad. “Teniendo en cuenta su experiencia, liderazgo y reputación en la comunidad financiera, su alejamiento será una gran pérdida para Daimler”, ha destacado el analista de Evercore, Arndt Ellinghorst.

Comentarios