Cáncer de estómago: las causas que lo provocan

El cáncer de estómago tiene una incidencia del doble en hombres que en mujeres. La edad más habitual de padecerlo es entre los 60 y los 70 años. Además, el 10% de los cánceres diagnosticados en el mundo son de este tipo.

El estómago, el esófago y el intestino son los que realizan la función de digerir y de procesar los alimentos que comes para sacar de ellos los distintos nutrientes que necesita tu organismo.

La pared del estómago se compone por tres capas de tejidos y el cáncer de estómago afecta en la mayoría de los casos a la capa mucosa y más interna, la primera. Este tipo se llama adenocarcinoma. Tan solo el 5% son de tipo sarcoma o linfoma, el resto de los cánceres de estómago son adenocarcinoma.

Lamentablemente, en la actualidad, se sigue sin saber exactamente qué provoca que las células del estómago se vuelvan cancerosas. No obstante, sí existen muchos factores de riesgo relacionados con él que potencian su aparición, como los que vas a ver a continuación.

Cáncer de estómago por gastritis atrófica crónica

cáncer de estómago por gastritis atrófica crónica

La gastritis atrófica crónica sucede cuando el número de glándulas del estómago disminuye o son nulas. En este trastorno del organismo también se da que las células del sistema inmunitario dañan a las del estómago haciendo que se inflamen.

Otra causa de la gastritis atrófica crónica es si tienes una infección por H pylori o como te he dicho antes, porque tu propio sistema inmunitario luche contra las células que se encargan del revestimiento de tu estómago.

El cáncer, la anemia perniciosa y otras enfermedades del estómago son causadas por ese tipo de gastritis. Lo que no se sabes es cómo la convierte en cáncer.