Canarias en pie de guerra contra la subida del precio de los billetes de avión

El partido político Coalición Canaria denuncia que en determinados momentos las aerolíneas han incrementado el precio de los billetes entre Canarias y destinos de la Península, un agravio que todavía continúa a pesar de conseguir el 75% de bonificación en los vuelos de residentes. Por ello quieren blindar sus rutas aéreas bajo la denominación de Obligación de Servicio Público (OSP), lo que les permitiría establecer un precio máximo en estos vuelos.

El primer paso para conseguirlo lo ha dado el partido canario tras registrar la Proposición no de Ley sobre establecimiento de precios máximos de referencia en rutas aéreas declaradas como OSP. Esta calificación la tiene, por ejemplo, la ruta entre Menorca y Madrid y todas las rutas interislas de Canarias. Pero no los vuelos entre Canarias y la Península.

“En determinados momentos las aerolíneas han incrementado el precio del billete”, critica Pedro Quevedo Iturbe, diputado de Nueva Canarias, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto. Por ello, la formación política quiere impedir precios abusivos en las tarifas de los vuelos regulares entre Canarias y el resto del Estado para las personas no residentes y, además, y muy especialmente, que el incremento de la bonificación del 75% a los residentes no tuviera efectos perversos conllevando un aumento espurio de precios por parte de las compañías aéreas.

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Las consecuencias de esta subida de precios son varias. “Supondría un mayor gasto para la Administración pues cuanto mayor sea el precio mayor es la compensación del 75% que abona el Estado a las compañías aéreas. En segundo lugar, empeoraría la situación para viajar de canarios y familiares de estos que por diversas razones se han tenido que residenciar en el resto del territorio español y, por tanto, no tienen acceso a la reducción de las tarifas. Y, en tercer lugar, podría perjudicar a aquel turismo peninsular que viaja a Canarias”, recoge el texto de la proposición.

El problema para declarar las rutas como un OSP es la competencia. Para el diputado este tipo de competencia entre aerolíneas no existe. Como ejemplo de ello alega que Binter, CanaryFly y Air Europa operan vuelos entre las islas y no tienen problemas de competencia. “De hecho, les va genial con un incremento de 1,2 millones de pasajeros desde que es OSP”, apunta el diputado.

Los servicios de interés general como se conocen en Europa u Obligaciones de Servicio Público en España responden a la necesidad económica y social de facilitar determinados servicios públicos a los ciudadanos que, por distintos motivos, son deficitarios o no llegan a cubrirse los gastos, como los servicios postales o de tren.

AEROLÍNEAS VIGILADAS POR EL GOBIERNO

Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Europa y Ryanair son las compañías aéreas que unen el archipiélago con el resto del país y que están vigiladas muy de cerca por el partido político canario y por el Gobierno. El diputado confía en que la propuesta salga adelante con la aprobación del texto antes, incluso, de final de año.

Cuenta con las buenas intenciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que vigilan muy de cerca la posible subida de precios. Quevedo asegura que el titular de Fomento no descarta el establecimiento de la OSP, tal y como piden desde el partido político.

Los presupuestos de 2018 recogieron el incremento del 50% al 75% de la bonificación de la tarifa de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo entre Canarias y el resto del territorio español para las personas residentes en las islas. Una de las reivindicaciones históricas de los canarios que denuncian continuamente su condición “ultraperiférica”.