Canarias: el paraíso turístico lastrado por Ryanair, Thomas Cook y el Brexit

Este año, Canarias vive el peor momento turístico de la historia. Una serie de coincidencias empresariales y movimientos políticos han desencadenado el descenso en la llegada de turistas. Pero lo peor está todavía por llegar. El cierre de bases de Ryanair, la quiebra de Thomas Cook y el Brexit supondrá una nueva caída en la llegada de turistas internaciones.

El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

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Por islas, el destino más afectado es Tenerife, con 115.372 plazas menos este año y hasta 213.288 en el primer semestre del próximo. Gran Canaria, por contra, es la isla menos afectada (La Palma, La Gomera y El Hierro no aparecen), con 20.454 plazas menos para lo que queda de 2019 y 45.500 en el 2020.

La situación ya estaba complicada. Según las últimas estadísticas publicadas por Aena, correspondientes al me de agosto, el tráfico del aeropuerto de Gran Canaria fue el que más descendió al registrar 1.082.402 pasajeros, un 5,5% menos. Algo que en el conjunto del año se traduce en un descenso del 1,5%. También registró un descenso más ligero el de Tenerife Sur con una caída de 0,5% al alcanzar los 912.874 usuarios. Si bien es cierto, en lo que va de año el dato es positivo: 7,4 millones (+3,3%).

Concretamente, en estos dos aeropuertos (Gran Canaria y Tenerife), además de Lanzarote y Girona son las bases que Ryanair cerrará. Algo que supondría la pérdida de más de 500 empleados de la compañía; 150 de ellos, pilotos. Todo ello provocó una serie de huelgas en cadena.

Ryanair ya explicó que las bases como las de las Islas Canarias “generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno” y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que “puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación” en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.

Todos estos hechos confirman una realidad complicada para Canarias. El pasado año, el turismo descendió en Canarias un 3,3% hasta los 13,7 millones de viajeros. Y en lo que va de año la caída es del 3,5% (7,6 millones hasta julio). Mucho más pronunciado fue el descenso en julio cuando el número de viajeros cayó un 7,5% (1.031.662 turistas) con respecto al año anterior, según los últimos datos actualizados de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

UN GRAVE PROBLEMA PARA CANARIAS

Pero echarle la culpa a Ryanair y Thomas Cook de todo lo que ocurre en Canarias no es justo del todo; pues hay otros factores que llevan más de un año afectando. Los hoteleros no esconden el hecho de que la recuperación de países como Turquía, Túnez o Grecia está afectando también a la caída del turismo alemán. “Han contraatacado a base de precios para recuperar usuarios, con diferencias entre el 50% y el 60% entre Turquía y España”, afirman desde Cehat. Asimismo, la quiebra de aerolíneas como Germania o Air Berlín han supuesto un duro golpe para el archipiélago español.

Ya desde principios de año, algunas hoteleras reconocían problemas. “Durante el primer trimestre del año, nuestros hoteles situados en las Islas Canarias se vieron negativamente impactados por la reducción en el número de plazas aéreas disponibles resultante de algunas bancarrotas y cancelaciones de rutas, incluyendo las de Germania o Air Berlín”, señalaron desde Meliá en la presentación de resultados de la cadena.

Ahora la situación ha empeorado y las grandes hoteleras reconocen que la solución para volver atraer turistas es bajar precios. Desde Canarias piden ayuda al Gobierno, quien busca la manera de paliar la crisis turística que se avecina en el archipiélago.