Operación Canalejas: de sede del Banesto a complejo para millonarios..
Fachada del edificio que albergará el nuevo Centro Canalejas..

El lujo tiene una exclusiva cita con la madrileña esquina de las calles Alcalá y Sevilla. Canalejas, un triángulo de siete edificios históricos que en el 2020 conformarán la que pretende ser la nueva milla de oro de Madrid. El primer hotel en España de Four Seasons, un gran galería comercial y una zona residencial de alto ‘standing’ serán el nuevo paisaje de este castizo rincón, en desuso desde hace 15 años.

La joya de la corona de este complejo de siete inmuebles es el antiguo edificio de Banesto adquirido después por el Banco Santander, para venderlo en el año 2012 al Grupo Villar Mir. El inmueble destaca por una gran torre que corona un reloj dorado. Construido en el siglo XIX por José Grases Riera -autor del monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro- para la Sociedad de Seguros La Equitativa, este edificio albergará la primera experiencia hotelera de la cadena Four Seasons en España.

Con una altura de cinco plantas y una majestuosa terraza, el lobby de este complejo hotelero se situará en el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito. La ‘suite’ está reservada para la antigua sala de lectura del Casino de Madrid. El resto de habitaciones contarán con una extensión de 45 metros cuadrados acordes al lujo que inundará la zona.

De todos modos, el hotel sólo será una pieza más de este gran entramado de ostentación, que pretende revivir un esquina muerta de Madrid desde hace quince años. Entre los más de 50.000 metros cuadrados que ocupará este complejo exclusivo también se enmarca un suntuoso spa de 1.560 metros cuadrados o el salón de banquete más grande de Madrid, con 600 metros cuadrados y aforo para 500 comensales.

Canalejas demuestra la fortaleza inmobiliaria de Madrid

Gracias a la operación de venta, OHL y el Grupo Villar Mir ha obtenido una plusvalía de 29 millones de euros en este proyecto de Canalejas.

Pero no sólo habrá espacio para el ocio. Canalejas también piensa en las empresas y por eso buscará convertirse en un centro referencia para las grandes compañías que pretendan organizar eventos, encuentros… Por este motivo, habilitará más de 1.5000 metros cuadrados para salas de reuniones.

En un Madrid del ocio nocturno donde triunfan las terrazas y las azoteas Canalejas también tendrá una atractiva oferta en este sentido. Un restaurante con una extensión de cerca de 400 metros cuadrados se ubicará justo detrás del reloj que preside el edificio. Las vistas prometen ser inmejorables, en pleno corazón de la capital.

Lugar exclusivo de tránsito para los turistas y residencia de lujo para algunos afortunados. En concreto para los que puedan permitirse adquirir uno de los 22 pisos proyectados en esta zona. Unos apartamentos que aspiran a convertirse en los más caros de la capital. Aunque existe una promoción de viviendas en el barrio Salamanca -Juan Bravo 3- que busca competir por este ‘título’.

Estos 22 domicilios serán de uno, dos o tres habitaciones. Dependiendo de las dependencias tendrán entre 180 y 700 metros cuadrados. Todavía no hay un precio fijado, pero las previsiones hablan de que serán 13.000 euros el la cantidad fijada para el metro cuadrado. Además, estos privilegiados inquilinos tendrán la fortuna y la posibilidad de disfrutar de las zonas comunes del hotel Four Seasons.

Además de la hostelería, las compras y la gastronomía serán los otros reclamos de Canalejas. Por este motivo, la ‘operación’ también contempla la construcción de una gran galería distribuida en tres plantas. Una de ellas está planificada para albergar una zona ‘gourmet’. La idea es que este espacio pueda competir con otros lugares gastronómicos referencia de la capital como el Mercado de San Miguel.

UNA NUEVA MILLA DE ORO

Las otras dos plantas de esta galería están reservadas para la moda. El lujo no lo otorga el edificio, también influye lo que habita dentro del propio inmueble. Por este motivo, los promotores de la ‘operación’ no sólo han buscado la mejor cadena de hoteles o los pisos más exclusivos, también están a la caza de las firmas de moda más importantes del mundo. De hecho, la intención es que la Milla de Oro de Serrano abra una segunda o tercera tienda en este complejo.

También se prevé la remodelación integral del aparcamiento público, construido en 1965, para adaptarlo a las exigencias actuales de accesibilidad y seguridad. Igualmente se aumentarán las plazas de residentes.

CANALEJAS, EN MANOS DE TRES TRANSATLÁNTICOS

Los artífices de eta faraónica obra son OHL Desarrollos (OHLD), Grupo Villar Mir (GVM) y Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario israelí Mark Scheinberg, que adiquirió en el año 2012 el 50% del centro por un importe total de 225 millones de euros.

Existen tres equipos de trabajo en tres niveles. Además del estudio de arquitectura Lamela hay un equipo para los exteriores y otro para el interiorismo que se encuentra a pleno rendimiento.

En concreto la operación se formuló en los siguientes términos: OHL Desarrollos se desprendió del 17,5% de Centro Canalejas Madrid por 78,7 millones de euros, operación por la que obtendrá unas plusvalías de aproximadamente 29 millones de euros. Por su parte, Grupo Villar Mir vendió el 32,5% de su parte. La sociedad Centro Canalejas ,conformada por estos tres transatlánticos de la construcción, tienen entre ceja sacar adelante el proyecto, aunque el mismo ha sufrido demasiados parones por los valores patrimoniales de los edificios y de sus elementos. Entre el año 2019 y el 2020 el lujo tendrá su espacio en el corazón de Madrid.