Canadá apuesta por el whisky y el papel higiénico en respuesta a los aranceles de Trump

Desde mostaza hasta lanchas a motor, Canadá está a punto de disparar contra Donald Trump durante sus vacaciones nacionales.

El primer ministro Justin Trudeau celebrará el cumpleaños número 151 de Canadá y con ello impondrá aranceles sobre importaciones de Estados Unidos por valor de 19,4 mil millones de dólares en respuesta a las recaudaciones estadounidenses sobre acero y aluminio canadienses que entraron en vigor hace un mes.

Si bien es poco probable que los aranceles por sí solos descarrilen la expansión de Canadá o aumenten la inflación general, contribuyen a la creciente tensión entre dos de los principales socios comerciales del mundo. Las conversaciones sobre un nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte se han estancado y Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales a los automóviles. Mientras tanto, Canadá está preparando nuevos aranceles a partir de la próxima semana sobre las importaciones de acero no estadounidenses para evitar el dumping.

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«Es lamentable que tengamos que participar en este tipo de guerra comercial de ojo por ojo, pero el Sr. Trump nos lo ha impuesto», dijo en una entrevista telefónica el abogado de Toronto, Lawrence Herman. «Canadá no tiene más remedio que responder de acuerdo con las reglas del comercio internacional».

Trudeau encabezará las festividades del Día de Canadá visitando un par de campos de batalla el domingo: un pueblo del sur de Ontario cerca de la frontera con Estados Unidos, famoso por el ketchup Heinz, y una fábrica de acero en Saskatchewan, reuniéndose con trabajadores en cada empresa.

Los aranceles propuestos por Trudeau a los productos de EE. UU. Abarcan desde el acero y el aluminio hasta los whiskies, la mostaza, el papel higiénico, las lavadoras, las lanchas motoras, incluso el jarabe de arce. Los aranceles serán del 25 por ciento en acero y 10 por ciento en todo lo demás. La lista final de tarifas está programada para ser lanzada el viernes, junto con medidas para apoyar al sector siderúrgico nacional.

Los aranceles son abrumadoramente populares en Canadá, según la mayoría de las encuestas, pero vienen con inquietud ya que los precios pueden subir en cientos de productos.

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Scott Brundle, el director del concesionario para ventas en Town & Country Marine en Lakefield, Ontario, dijo que las tarifas en los barcos serán elevadas para los compradores.

«Afectará dramáticamente a nuestro negocio», dijo Brundle, y agregó que los niveles de inventario son más bajos de lo que preferiría, ya que recorta pedidos y trabaja con proveedores para encontrar formas de viabilizar las ventas. Los fabricantes estadounidenses que venden en Canadá incluyen Larson Boats of Minnesota y Brunswick de Lake Forest, Illinois.

«Vamos a patear la lata en el camino», dijo Brundle. «Obtendremos algunos inventarios aquí para llenar la sala de exposición y pagar la tarifa para tenerlos en exhibición, y luego tomaremos pedidos. A partir de ahí, lo que cobramos por los pedidos, no lo sé «.

COSTOS MÁS ALTOS

Las tarifas podrían agregar 10,000 dólares al costo de un barco wakeboard de Malibu Boats de Tennessee. Brundle tiene tres de ellos vendidos para julio.

«Así que haz los cálculos. Va a ser de 30,000 dólares a 40,000 dólares en efectivo en aranceles en esos tres barcos «, dijo.

Aún así, el impacto económico de la última lucha de aranceles es mínimo en comparación con un par de otros problemas comerciales que se avecinan entre Canadá y Estados Unidos: posibles aranceles automáticos y amenazas para terminar con Nafta. Trump y Trudeau se han enfrentado recientemente, y el presidente advirtió que Canadá pagará por ello.

«Si dijeron que esas tarifas automotrices están en su lugar, se convierte en un golpe significativo», dijo Mark Chandler, jefe de investigación de renta fija en RBC Capital Markets. «La gente está más preocupada por lo que sucede con los automóviles».

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Linda Hasenfratz, directora ejecutiva del fabricante de autopartes Linamar Corp., fue más allá y dijo que sería el «próximo y último paso para el desastre económico».

«Las tarifas nunca son buenas, agregan un costo que finalmente golpea al consumidor y por lo tanto golpean la economía», dijo, y agregó que las tarifas de los metales estadounidenses ya están elevando los costos para la industria automotriz que en última instancia conducirán a despidos. Las acciones de Linamar cayeron a un mínimo de 14 meses en Toronto el jueves.

Hay opiniones encontradas sobre qué tan rápido debe proceder Canadá con su represalia. La mayor siderúrgica de Canadá, de ArcelorMittal, advirtió que 1.000 puestos de trabajo directos están en riesgo por los gravámenes estadounidenses. Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers para Canadá, dijo a los legisladores esta semana que estaba «muy preocupado de que la industria canadiense ya haya sido perjudicada por el retraso de un mes».

Las empresas nacionales siderúrgicas en todo el país prevén aumentos de los precios de las tarifas de represalia de Canadá, ya que la competencia y el suministro de acero en el mercado continúa cayendo.

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«Vimos que los precios de los EE. UU. Subían al cielo, lo que tuvo un impacto al subir los precios canadienses», dijo Tim McMenamin, vicepresidente de Ferrostaal Steel Canada, un importador de barras de refuerzo. Las tarifas de represalia impulsarán los precios aún más, dijo.

EL OSO COMENZARÁ A RUGIR

«Si tuviera un mensaje para el Gobierno federal hoy, sería que se asegurasen antes de saltar», dijo el ministro de Finanzas de Manitoba, Cameron Friesen, en Ottawa durante una reunión de ministros de finanzas provinciales.

«Creo que Trump es un oso, no deberíamos presionarlo demasiado, el oso comenzará a rugir», dijo Bob Verwey, presidente de Owasco Inc., una compañía de ventas de automóviles y vehículos recreativos.

Se espera que el impacto económico directo de las tarifas metálicas estadounidenses y las represalias de Canadá, ya sea en términos de actividad económica o inflación, sean pequeñas. Jean-Francois Perrault, economista jefe de Scotiabank, espera un golpe «máximo» de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento, y menos de un 10% de la inflación.

«Nuestra sensación es que el impacto en la economía será pequeño, pero podría ser sustancial para la industria del acero con el tiempo», dijo Perrault, y agregó que el resultado de las negociaciones de Nafta sigue siendo la cuestión central sobre el comercio para Canadá.

EFECTO CHINA

Los costes del acero podrían aumentar aún más si Canadá sigue adelante con los planes de imponer aranceles y cuotas a las importaciones no estadounidenses desde China y otros países. Las medidas pueden anunciarse a partir de la próxima semana, dijeron fuentes cercanas a los planes. El ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo que su gobierno respaldará «absolutamente» a las compañías afectadas por las tarifas de los metales.

Canadá también enfrenta riesgos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Canadá envía tres cuartas partes de sus exportaciones a los EE. UU., Por lo que cualquier desaceleración del crecimiento estadounidense afectará a Canadá. Al mismo tiempo, es un importante productor de petróleo y cualquier desaceleración en China podría afectar la demanda.