‘Campeones de la transformación digital’, claves para entender a los líderes españoles

Esta semana se ha presentado el libro Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles, escrito por Lorenzo Ramírez, que actualmente entre otras tareas periodísticas colabora con MERCA2.

El prólogo ha corrigo a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo del ISDI. La presentación del libro ha contado además con la presencia de dos de los protagonistas, Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, y Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

Esta obra recoge los testimonios de diez de los personajes más importantes de la transformación digital en España: Carlos Torres (BBVA), Arnaldo Muñoz (Airbnb), Enrique Dans (IE Business School), Vicente Pascual (Cabify), Iñaki Ereño (Sanitas), Carlos Barrabés (Barrabés.biz), los hermanos Encinar (Idealista), Pilar López (Microsoft), Carina Spilka (Adigital) y Beatriz González (SeayaVentures).

A través de sus experiencias profesionales, los participantes han explicado el papel de la tecnología en la empresa y cómo está transformando la sociedad. Arnaldo Muñoz, que ha conseguido transmitir la importancia de la transformación digital en el sector del turismo a los principales ayuntamientos de España, consiguiendo acuerdos que se consideraban imposibles, explica: “El principal reto en materia de tecnología para Europa es darse cuenta de que estamos en un mundo que por definición es global. Uno de los aspectos relevantes que frenan la innovación en el Viejo Continente es la aplicación de marcos legales diferentes.”

Casos como el de Airbnb, tal y como explica Arnaldo, están demostrando que nos encontramos “ante un cambio de paradigma imprescindible si las empresas quieren perdurar, porque las iniciativas que triunfan son las que cambian la vida de las personas, ayudándolas a crecer”, explica el directivo.