Los cambios en Facebook se traducen en menos tiempo en su sitio

Selina Wang para Bloomberg

Facebook está haciendo cambios importantes en su red social insignia, al cambiar las noticias de los usuarios hacia publicaciones de amigos y familiares, lejos de negocios y medios de comunicación, una transición que probablemente signifique que las personas pasen menos tiempo en el sitio. Y las acciones sufrieron su peor caída en más de un año.

En una publicación el jueves, Mark Zuckerberg dijo que los comentarios de la comunidad han mostrado que el contenido público ha estado «desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre nosotros».

El objetivo de los equipos de producto será ayudar a que 2.000 millones de usuarios mensuales encuentren contenido que conducirá a interacciones sociales más significativas.

Facebook y compañías como Twitter o Apple han enfrentado una creciente reacción pública contra la tecnología y las redes sociales, mientras el público lidia con una vida constantemente conectada en la que están expuestos a noticias falsas o tendenciosas, acoso cibernético e incluso adicción a Internet.

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La visión de Zuckerberg para Facebook siempre ha sido una plataforma para dar a las personas una voz y un lugar para hacer conexiones significativas, aunque pasó gran parte del año pasado a la defensiva.

«Al hacer estos cambios, espero el tiempo que las personas pasen en Facebook y se reducirán algunas medidas de participación», escribió Zuckerberg. «Pero también espero que el tiempo que pasas en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo«.

Las acciones de Facebook cayeron hasta un 5,5%, la mayor cantidad desde noviembre de 2016, a 177,40 dólares. Estaban negociando con un 4,1% en Nueva York.

Los legisladores reprendieron a Facebook, a Google y Twitter de Alphabet por no haber evitado la manipulación rusa

La semana pasada, Zuckerberg indicó que su resolución para 2018 era «arreglar» la red social que cofundó. Su voto se produjo un año después de que Facebook recibiera fuertes críticas por contribuir a un clima de extrema polarización política, la distribución de noticias falsas y la escalada de preocupaciones sobre la privacidad.

El año pasado, los legisladores reprendieron a Facebook, a Google y Twitter de Alphabet por no haber evitado la manipulación rusa en sus plataformas durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

«Este es un reconocimiento de los problemas que han enfrentado con el contenido tóxico», observó Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. «La gente está frustrada con las revelaciones de Rusia y las noticias falsas, y lo han tomado en sus propias manos y dejado de participar».

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La compañía con sede en Menlo Park, California, ha mantenido los ingresos en aumento consistentemente más publicidad en sus noticias, creando alianzas con compañías de medios para distribuir sus historias, e incluyendo más publicaciones en video, que obtienen mayores tasas de publicidad.

Los cambios en Facebook se traducen en menos tiempo en su sitio
Patricia Monteiro/Bloomberg

Los últimos cambios de Facebook no afectan los anuncios, solo los negocios y los contenidos orientados a los medios publicados por las páginas y otras personas, según una fuente familiarizada con el tema.

La directora de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, comentó el viernes que permitir a los anunciantes adaptar el contenido político a los gustos personales en las redes sociales como Facebook es un peligro para la democracia, según una entrevista en el periódico Der Standard de Viena.

El servicio de noticias era una actualización desplazable sobre las actividades personales de amigos y familiares.

En una nota a principios de esta semana, Wieser informó datos de Nielsen que muestran que en septiembre, el mes más reciente para el que están disponibles estos datos, el consumo principal de Facebook no creció año tras año por segundo mes consecutivo.

«Facebook ya experimenta caídas en el consumo y la compañía está respondiendo con estos cambios hoy», expresó Wieser. «Bien en Facebook: están haciendo lo correcto a largo plazo. Puede que no sea bueno para el negocio a corto plazo«.

La popularidad de Facebook y el crecimiento de los usuarios se han disparado desde su fundación en 2004, cuando era una especie de álbum de recortes en línea y tablón de anuncios para estudiantes universitarios. En los primeros años de la compañía, el servicio de noticias era una actualización desplazable sobre las actividades personales de amigos y familiares.

Meses antes de que la compañía se hiciera pública en 2012, Facebook comenzó a publicar avisos de «historias patrocinadas» en los feeds de los usuarios, y lanzó publicidad móvil ese mismo año. Desde entonces, las ventas anuales se han disparado de 5.100 millones de dólares a aproximadamente 40.200 millones de dólares el año pasado, y el suministro de noticias se ha llenado cada vez más con anuncios y publicaciones de marcas y publicaciones.

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Los cambios prometidos no son completamente nuevos: Facebook ha cambiado el contenido de sus noticias a publicaciones de amigos y familiares, y alejado de marcas y publicaciones durante más de un año.

Con el último cambio, el algoritmo de Facebook priorizará las publicaciones que provoquen discusiones de ida y vuelta o inspiren a las personas a compartir y reaccionar. Eso significa publicaciones como un amigo que pide consejos, recomendaciones para un viaje o un artículo que promueve la interacción, de acuerdo con una publicación del jefe de noticias de noticias de Facebook, Adam Mosseri.

Una gran parte de las estrategias de las marcas y las compañías de medios es publicar artículos y videos de sus páginas para atraer a los consumidores, elementos que no se consideran «interacciones significativas» entre las personas. Minimizar esas publicaciones de marcas y negocios puede poner los ingresos en riesgo, apuntó James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt.

Más del 90% del presupuesto de marketing de la startup educativa se gastó en anuncios de Facebook

«Habrá menos oportunidades para exponer a los usuarios de Facebook a las marcas», indicó Cakmak. «Pero esas oportunidades de ponerse por delante de los usuarios serán mucho más impactantes si son más selectivas«.

Aunque el cambio de vuelta a la interacción personal puede no significar menos puntos de comercialización pagados en los feeds de los usuarios, cualquier disminución en el compromiso y la atención aún puede traducirse en menos dólares publicitarios.

Travis Parker Martin es el cofundador de Bootkik, una startup con sede en Calgary que atribuye la mayoría de su crecimiento a su presencia en Facebook. Más del 90% del presupuesto de marketing de la startup educativa se gastó en anuncios de Facebook. Dado el anuncio del jueves, Martin manifestó que planea disminuirlo significativamente.

«Hace solo unas semanas, decidimos que sería mejor que aumentemos nuestra presencia en YouTube. Nos frustraba que los beneficios estuvieran disminuyendo en Facebook». Indicó Martin «Esto confirma que tendremos que buscar otros canales».