Calles cortadas, socabones y aceras levantadas en Madrid.
Calles cortadas, socabones y aceras levantadas en Madrid.

Este verano caminar y circular por Madrid será casi una misión imposible. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la ‘operación asfalto’, con una inversión de 40 millones de euros, que afectará 320 calles, 13 túneles y el tramo municipal de la A-42. Las calles cortadas, socavones y las aceras levantadas serán las protagonistas en el verano de Madrid.

Este megaproyecto del gobierno de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, para estos meses estivales es sólo la ampliación del inicial. De hecho, el consistorio afirma que ya ha destinado más de 100 millones de euros en la reparación de las calles y el asfalto madrileño.

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“Estas cifras superan inversiones de gobiernos anteriores”, afirma José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo. Además, el edil sostiene que la partida económica destinada para estas obras de mejora serán realizadas con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

En cuanto a la inversión económica, en los siete años comprendidos entre 2008 y 2014 se destinaron aproximadamente 32 millones de euros a asfaltado y pavimentación, mientras que entre 2015 y 2018 se van a invertir más de 100 millones, lo que equivale aproximadamente al 75% de la inversión realizada en todo el periodo 2008-2018.

Las primeras previsiones hablan de un tiempo de tres o cuatro meses de ejecución. Los más optimistas hablan de septiembre como fecha de la finalización y los más pesimistas apuntan a finales de octubre. En este sentido, Calvo muestra su preocupación por conciliar las obras con la actividad de la ciudad. “Hay que compatibilizar las calles con la garantía de poder moverse por Madrid”, explica el miembro de Ahora Madrid.

La renovación afectará a una superficie total de 2.364.847 metros cuadrados, casi el doble que el año pasado. Se trata de la mayor inversión de la administración local en la campaña veraniega de asfaltado de la historia de Madrid.

Entre las calles que van a mejorar su pavimento de manera total o parcial se encuentran arterias importantes como Gran Vía, Atocha, Toledo, Goya, Alcalá, Velázquez, Avenida de Barcelona, Paseo de Santa María de la Cabeza, Alberto Alcocer, Avenida de Abrantes, Marcelo Usera, Méndez Álvaro, Camino de Vinateros o Arturo Soria. También sufrirán mejoras los túneles como el de Bailén, Azca, Cuesta de San Vicente o el paso inferior de Alfonso XII.

Estas actuaciones se han decidido acometer en verano porque es cuando menos tránsito de peatones y coches se produce en la ciudad. De todos modos, el Ayuntamiento de Madrid es consciente de que la capital es un destino turístco muy atractivo. Por este motivo, el consistorio mantiene informado a todos los interesados a través de las redes sociales de todas las actuaciones día a día. Esto posibilita al ciudadano y al turista planear rutas alternativas para esquivar las obras de mejora.

UN REPARTO DESIGUAL

Por distritos, el más afectado es el Centro con hasta un total de 23 de actuaciones. Chamartín con 19 y Moncloa con 18 son los siguientes. En el lado contrario están Usera, Villaverde y Barajas como los menos favorecidos por estos trabajos de mejora en la vía pública. Curiosamente, estos tres distritos son de los menos favorecidos de la capital, pero sólo contaran con nueve y ocho actuaciones, respectivamente.

En esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico (unas 85.000 toneladas en total). Estas mezclas bituminosas por sus características (áridos de muy buena calidad y elevado contenido de betún) presentan frente a las mezclas tradicionales unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad (una vida media de 20 años frente a los 15 de las mezclas convencionales).

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