Trabajar en el call center de Santalucía: ¿desplazarse 400 kilómetros por 800 euros?

Accepta División Seguros, el call center de Santalucía, tiene muy claras dos cosas: una, que va a reducir sus centros de 58 a 5; y dos, que cuenta con toda la plantilla en esta nueva etapa. Esto segundo, ¿es realmente cierto? “La empresa ha ofrecido a todos los empleados de los centros afectados la posibilidad de que aquellos que lo deseen puedan incorporarse a las sedes que se mantienen”, sostienen de Accepta.

Las sedes que se mantienen son las de Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Oviedo, Sevilla y Valencia. Teniendo en cuenta que los call center de Santalucía están repartidos por todas las provincias (excepto en el País Vasco, Canarias, Ceuta y Melilla), ¿en qué situación quedan los que trabajan en Almería o en Pontevedra, por ejemplo? Pues para los primeros, la opción sería ir a Valencia o a Sevilla. Cualquiera de los dos destinos serían más de 400 kilómetros. Para los segundos, Oviedo queda a más de 300 kilómetros. Sólo de ida.

“La empresa no puede hablar de movilidad geográfica cuando estamos ante un despido porque la gente no va a aceptar”, señala Montserrat Sánchez, responsable de Contact Center de CCOO Servicios. Y añade: “Si vives en Ciudad Real, tienes que ir a Madrid todos los días en el AVE, y eso encarece mucho”. Por no hablar del precio de los alquileres en Madrid.

Santalucía prefiere pagar la indemnización por despido improcedente antes que asumir los costes de desplazamiento

Una situación (la de tener que desplazarse cientos de kilómetros) que podrían vivir 655 personas, la mayoría mujeres (la relación entre mujeres y hombres en Accepta es 80%-20%), y que disponen de contratos parciales de 30 horas semanales. Sólo los jefes de equipo o los responsables de servicio cuentan con otro tipo de contratos. Por tanto, estamos ante salarios que oscilan entre los 800 euros y los 1.000 euros, en este último caso, si las ventas acompañan. Como son jornadas parciales, no llegan al salario mínimo interprofesional.

SANTALUCÍA NO OPINA

Ante esta situación, CCOO no duda en calificar la oferta de Santalucía de despido enmascarado. La pregunta que surge es: ¿tienen los cinco centros capacidad para acoger a esas 655 personas? “Como mucho podrían acoger a cien o a ciento cincuenta. La empresa no tiene preparados los centros para dar cabida a este personal”, denuncia Montserrat Sánchez. “Se ha iniciado la negociación con el espíritu de definir las condiciones que favorezcan el traslado de todos los empleados que así lo deseen”, señalan desde Accepta. Y han declinado hacer ningún tipo de declaración sobre ningún aspecto de la negociación “hasta que no finalice”.

Desde CCOO adelantan a MERCA2 que la empresa ha “avanzado la indemnización por extinción. Prefiere asumir la indemnización por despido improcedente que asumir los traslados”. Esta última es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. Si no se llega a un acuerdo, se les dará lo que dicta la norma (20 días por año con un tope de doce mensualidades).

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Accepta, del grupo Santalucía, fue premiada durante el año pasado como la mejor red de venta. Y sus números hablan de una facturación de 42,3 millones de euros. “Los centros de Accepta División Seguros están dentro de las empresas de los mediadores, por lo que los costes de alquiler y de los gastos son compartidos. Accepta no da pérdidas”, concluye Monserrat Sánchez.