Calidad en el empleo: un reto para el turismo en España

A pesar de la ralentización del turismo en 2018, “el sector continúa en bonanza”. Así lo ha confirmado el secretario General de CCOO, José María Martínez López, en un acto donde se ha presentado un análisis realizado por la Federación de Servicios CCOO sobre la actividad turística en España en 2018.

Según el informe, el año pasado el sector turístico empleó a tres millones de personas, un 2,3% respecto a 2017. No obstante, desde el sindicato hacen hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del mismo, que se ha visto afectada por un incremento de la temporalidad de los contratos y la pronunciada brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el análisis desprende que del volumen total de asalariados en el sector, el 73,9% ha tenido contrato a jornada completa (un 4,8% más que en 2017), mientras que el 26,1% ha tenido contratos parciales (un 1,5% más que en 2017). Esto significa que el personal con contrato temporal ha aumentado un 3,1% desde 2013, un dato preocupante dada la precariedad de este tipo de acuerdo laboral.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»99176″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al el acto también han asistido Carmen González Esteban, responsable de Comida Rápida, Gonzalo Fuentes Guerrero, responsable de Hostelería, y Patria García Aranda, directora de Comunicación.

«TURISTA SATISFECHO»

CCOO cree que la prioridad del sector debe ser fidelizar turistas. Bajo la fórmula “trabajador satisfecho, turista satisfecho”, Fuentes Guerrero apunta a que la clave del éxito pasa por invertir en recursos humanos para mejorar la relación precio-calidad-servicio: “Solo así podrá alcanzarse el objetivo de que los turistas que nos visitan se vayan con un alto grado de satisfacción”, indicó.

En esta misma línea, el sindicato insiste en poner definitivamente en marcha el Plan Litoral Siglo XXI, aprobado por todas las Comunidades Autónomas en 2011 y que nunca se llegó a implantar «por la falta de voluntad del gobierno». «Esperamos que las autoridades gubernamentales empiecen a entender como prioridad llevar a cabo planes de reconversión con inversiones público privadas en los destinos turísticos más populares”, insisten desde el sindicato.

Respecto a la jubilación, CCOO se pronuncia claro: «Incidimos en la necesidad de pedir planes de jubilación anticipada para los trabajadores mayores de edad y antigüedad en sus puestos de trabajo. Así como impulsar la implantación de las nuevas tecnologías y la adaptación a la digitalización, lo que facilitaría la gestión municipal en los diferentes ámbitos transversales».

El informe concluye que España necesita un modelo de desarrollo de una industria turística de calidad que debe concebirse desde una intervención pública y privada, en donde las administraciones autonómicas y locales puedan coordinar el desarrollo económico, ecológico y social de sus territorios para hacer del turismo nuestro punto fuerte, y la lucha de sus derechos de pie a la reivindicación en todos los sectores.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN 

«Aunque los indicadores de actividad (total de viajeros, número de pernoctaciones o personal empleado) y gasto (un 2,2 % más respecto a 2017) son positivos y han aumentado en su totalidad respecto al año pasado, debemos incidir en la necesidad de crear empleo de calidad. ¿Cómo? A través de la formación«, apuntó el responsable de Hostelería.

«Solo a través de un empleo de calidad en el sector y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, España conseguirá hacer del turismo el motor de nuestra economía», sentenció Martínez. Por ello, CCOO y UGT han iniciado una campaña llamada «Hoteles justos. Laboralmente responsables», con la que pretenden identificar y diferenciar los establecimientos que respeten los derechos de los trabajadores de los que no lo hacen.

«El objetivo de esta campaña es incluir a la sociedad civil en nuestra lucha por los derechos civiles. Que los hoteles que quieran ser valorados por los ciudadanos por sus buenas condiciones laborales se distingan a través de un sello de los que no, y así que el ciudadano decida con conocimiento dónde se quiere alojar», explicó el secretario general de CCOO.