CaixaBank quiere también el trono de autos y multirriesgo

CaixaBank, a través de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas (en el grupo Mutua Madrileña y participada por la entidad financiera), ocupa el trono en Vida (27,06% de las provisiones técnicas del sector) y en Salud (27,56% de las primas totales). Para completar su particular póquer, le faltaría añadir los seguros Multirriesgo y de Autos. En el primero, ocupa la cuarta posición, con una cuota de mercado del 6,72%, y en el segundo, se aleja de las posiciones de cabeza, no estando en el top ten: su cuota de mercado es del 1,94%.

Para dar un empujón tanto al ramo de Multirriesgos y de Autos (ambos encabezados por Mapfre con una cuota de mercado del 16,88% y del 19,38%, respectivamente), CaixaBank ha lanzado una nueva estrategia de marketing asegurador denominada My Box. “Es una estrategia excelente que quiere avanzar hacia el único liderazgo que le falta, los seguros Multirriesgo y Autos, después de haberlo conseguido en Salud y Vida”, señala Carlos Biurrun, presidente de Community of Insurance. Y añade: “Otras compañías ya intentaron dicha estrategia en el pasado y fracasaron fundamentalmente porque la tecnología no les acompañó”.

La tecnología puede ser el perfecto aliado para que CaixaBank dé el salto de calidad en dos ramos en los que de momento no ocupa posiciones destacadas

¿En qué consiste My Box? Básicamente en romper la visión clásica del seguro, basada en producto, para darle una vuelta de tuerca poniéndose en la piel del cliente y ofertándole un paquete con tres productos: Auto, Hogar y Vida. ¿Y qué le ofrece al cliente? Tres años en los que no se modificará la prima, tarifa planta y pago mensual sin recargo, y coberturas exclusivas. Por ejemplo, en Auto, asistencia más allá de accidentes o averías como falta de combustible, pinchazo o robo de llaves.

Lo que busca CaixaBank con esta estrategia de marketing es simplificar y facilitar la contratación de seguros, sobre todo ahora, en un momento en el que la lucha por el cliente vive un momento de feroz competencia, principalmente en Autos. Ahí está el caso de ‘Seismo’, de Línea Directa. “Una estrategia de descuentos y low cost ha generado y generará problemas de equilibrio técnico, algo muy importante para el cumplimiento de los compromisos con los clientes”, advierte Carlos Biurrun.

CAIXABANK Y EL FUTURO DEL SECTOR

La rigidez de los sistemas de información, la gestión administrativa de los productos (en términos contables y financieros), y el cumplimiento de las exigencias de solvencia y control, han hecho que las compañías hayan dejado en un segundo plano al cliente. CaixaBank, con My Box, le da la ‘vuelta a la tortilla’. Y de cómo reaccione la competencia, dependerá su mayor o menor éxito.

Por eso, Carlos Biurrun habla de que la competencia tendrá que reaccionar y construir una oferta agrupada de garantías “que supere la rigidez clásica y vertical del producto. El cliente quiere facilidad, simplicidad, transparencia y rapidez en las soluciones”. ¿Y precio? “Las estrategias low cost son pan para ahora y hambre para mañana. No me gustan y, en seguros, desequilibran el mercado”, añade.

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El fundador de Community of Insurance avanza que, desde muchas compañías, ya se estarán haciendo las cábalas oportunas para reaccionar ante la estrategia de CaixaBank. Y ahí, los departamentos de sistemas IT jugarán un papel fundamental. “Creo que las compañías y los mediadores harían bien en pensar en cambiar la oferta hacia parámetros de calidad de servicio, de coberturas integrales, de mutualización parcial de los resultados… estrategias que son más difíciles de vender pero que generan estabilidad y sostenibilidad de los resultados”, concluye Carlos Biurrun. Y ese primer paso ya lo ha dado CaixaBank.