CaixaBank presume ante el sector de ser “efectivos” por las oficinas rurales

CaixaBank es fiel a su Plan Estratégico 2019-2021 y mantiene su red de oficinas rurales (1.081) en más de 2.000 municipios. “Sigue siendo la base de nuestro negocio” ha explicado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar durante la presentación de resultados trimestrales.

El banco presume de mantener la cercanía en el territorio rural, algo que sus competidores “no tienen”.  Y con 3 empleados o menos han llegado a una red “de mucha capilaridad” donde se aseguran que la gente que hay es “suficiente” para mantener el negocio.

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Por ello, no se plantean ser internacionales y les basta con su presencia en Portugal, además de sucursales en 25 países. “Somos muy efectivos”. Gortázar ha matizado que en un sistema financiero como el español tiene que haber hueco para todos y “deberían poder funcionar”. Además, en su opinión “no es el momento de internacionalizarse” por el profundo cambio regulatorio y tecnológico.

El CEO de CaixaBank también ha recalcado el adelanto de un año «sobre lo previsto” de uno de los puntos de su Plan Estratégico, el de las oficinas store. Si bien, ya tienen en marcha 416 oficinas de las 600 previstas.  “Hace un año anunciamos llegar a 600 oficinas store antes de 2022 y hemos decidido acelerar y tenerlas antes de la segunda mitad de 2020”.

Además, ha alardeado de buenos números en el mundo digital. “Seguimos avanzando, con más del 60% de clientes y tenemos la mayor penetración de España”. En este sentido, ha destacado que Imaginbank “enfocado a los millennials” crece, pero siguen innovando en todas las áreas.

NO SALDRÁN MÁS EMPLEADOS

Las cuentas de CaixaBank de este trimestre han estado marcadas por el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos en el segundo trimestre y que ha afectado a2.023 empleados. Esto ha supuesto un gasto de 978 millones de euros para la entidad.

En este sentido, el consejero delegado ha explicado que era el plan que necesitaba la entidad “reestructurar la red gracias a la salida voluntaria y acordada de 2000 empleados a finales de julio”. Aquí ha destacado “el esfuerzo del personal” ya que a pesar de la salida de un porcentaje “importante” de la plantilla “hay buenos resultados”.

Sin embargo, ha aclarado que los esfuerzos “tienen que seguir” y no hay que ir en dirección contraria. “No hay tiempo para la complaciencia”. A su vez, ha señalado que no tienen previsto cerrar más oficinas. Y en 2020 tendrán 3.640.

Ahora, su futuro pasa por extender “el nuevo concepto” de atención al cliente, de acuerdo con el Plan. “Estamos en el primer año, tenemos que llegar a una rentabilidad del 12% y estamos en el 10%” ha apuntado.

FUSIÓN: LA OBLIGACIÓN ES ESTUDIARLO

Gortázar ha incidido en que su posición sobre las fusiones “no varía”. Y los resultados del trimestre les hace “verlo claro” porque han podido transitar “en un mundo difícil” de tipos de interés bajos. Sin embargo, CaixaBank entiende que para el sector “es propicio” y además como entidad tienen una “obligación fiduciaria” con los accionistas en estudiar las operaciones si se presentan.

Respecto al cobro por depósitos ha sido rotundo “no, no vamos a cobrar” a particulares. Cobramos a los depositantes empresariales tamaños significativos y los clientes lo entienden.