Caídas del Franco Suizo (CHF) en medio de los rumores de intervención de su banco central

El Banco Nacional de Suiza (BNS) no está cómodo con el tipo de cambio de su divisa frente al Dolar USD y el Euro e intervino de «tapadillo» el pasado miércoles en los mercados de divisas sin anunciarlo de manera oficial para bajar la cotización del Franco Suizo.

El precio del «swissy» ha venido apreciándose frente al billete verde desde abril de 2019 cuando el par toco los 1.0236 dolares por franco. Desde ahí la divisa centro europea no ha hecho más que apreciarse por varios factores, pero principalmente por ser una divisa refugio y las incertidumbres que fueron apareciendo en los mercados financieros a lo largo del año pasado trajeron flujos de capital a Suiza y apreciación de su divisa.

usdchf Merca2.es
Gráfico del par Dolar/Franco Suizo Fuente: @raulcastilloFx en Tradingview https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2020/01/usdchf.jpg

Además, el Gobierno Suizo y su banco central están atados de pies y manos. Desde hace varios meses llevan sufriendo las amenazas de la administración Trump de incluirles en la lista de manipuladores cambiarios del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con las consecuencias comerciales que eso supone. Asi que, los suizos han aguantado estoicamente la apreciación de su divisa frente al dolar hasta que esta semana, con ocasión de la crisis del coronavirus, que ha activado el modo riesgo en los mercados, ya no han podido aguantar más: Repentinamente el dolar subió ayer un 1,6 por 100 como puede apreciarse en el gráfico, en lo que los expertos consideran una intervención encubierta del Banco Nacional de Suiza (SNB) y de su Gobernador Thomas Jordan, ya que no se ha anunciado de manera oficial que esa intervención se haya producido en los mercados financieros.

Los datos del balance del SNB en agosto de 2019 sugieren que el banco inyectó miles de millones de francos en los mercados, comprando moneda extranjera en un esfuerzo por frenar la fortaleza del franco. Un franco más fuerte puede dificultar que las empresas suizas exporten sus productos.

El SNB intenta despistar Trump con sus maniobras y habitualmente sale al paso de los rumores señalando que sus intervenciones son diseñadas solo para compensar los efectos nocivos de una moneda demasiado fuerte. Las intervenciones no tienen como objetivo dar a la nación una ventaja competitiva dicen los suizos.

Pero el miércoles se les fue la mano y el movimiento fue más brusco de lo normal y desato la desconfianza de los mercados. El franco se depreció un 0,5 frente al Euro y un 1,5 frente al dolar, lo que provoco las alertas de los inversores de divisas teniendo en cuenta los antecedentes. En 2015 el Banco Nacional de Suiza provoco el caos en el mercado de divisas y hundió varios brokers de Forex después de anunciar por sorpresa y sin aviso previo que dejaba de sostener el tope que tenía sobre el Franco Suizo.

La última vez que el banco intervino en el mercado (vendió francos y compró otros activos) se vio obligado a retirarse con el «rabo» entre las piernas. En un movimiento sorpresa, el 15 de febrero de 2015, el BNS anunció que dejaría de sostener el franco suizo a un tipo de cambio de 1.20 francos por Euro y en breves segundo se desplomó el Euro hasta alcanzar la paridad con el franco sin que se pudieran cruzar muchas ordenes de stop, dejando en la quiebra varios brokers y con deudas a muchos traders minoristas. Visto y no visto, un franco valía más que un euro, ya que los mercados respondieron con pánico a las noticias.

El Banco Nacional Suizo ha tenido un enfoque intervencionista del franco para impulsar la inflación en una economía altamente orientada a la exportación. Aunque los dirigentes del banco central se niegan a hablar sobre su política de gestión de divisas, los inversores utilizan los datos semanales de depósitos a la vista como un un referente para estimar la actividad del Banco Nacional de Suiza en los mercados de divisas.

Los datos publicados el lunes pasado mostraron un aumento en la cantidad de efectivo que los bancos comerciales nacionales tienen con el Banco Nacional de Suiza.

snb Merca2.es
Evolución de los depósitos a la vista en divisas del Banco Nacional de Suiza Fuente:Kitco.com

Aunque no hubo un desencadenante inmediato para que el banco central interviniera en torno a estos niveles, los traders dijeron que una caída en la volatilidad general del mercado podría haber alentado a las autoridades a intervenir, ya que generalmente crea un impacto descomunal en el mercado.

El Banco Nacional Suizo dejó la puerta abierta a una mayor flexibilización de la política para frenar el franco «altamente valorado», aunque por ahora el presidente del SNB Thomas Jordan no ha puesto límite a la depreciación de la divisa, quien añadió que “en este momento tenemos el sistema de control de la divisa que tenemos. Creemos que este es el correcto «.

Las tasas de interés negativas más una promesa de utilizar las intervenciones en el mercado de divisas son las herramientas actuales del SNB en su batalla de larga duración contra una moneda demasiado fuerte. La tasa de depósito se encuentra en un mínimo histórico de -0.75%. Los funcionarios suizos han argumentado que es necesario mantener los diferenciales con los activos de la zona del euro y evitar que el franco se aprecie.

«Todavía tenemos espacio para reducir las tasas, si es necesario, pero por supuesto sabemos que también hay efectos secundarios y los funcionarios siempre realizan un análisis de costo-beneficio», dijo Jordan.

El Tesoro de Estados Unidos puso a Suiza nuevamente en su lista de vigilancia de divisas este mes después de que los datos sugirieron que el BNS intensificó las intervenciones en la segunda mitad del año pasado. El banco central generalmente no hace comentarios sobre sus actividades en el mercado, aunque publica un recuento anual.

«No manipulamos la moneda, pero tenemos que intervenir para dirigir las condiciones monetarias en Suiza», dijo Jordan a Bloomberg. «Nunca tenemos la intención de debilitar al franco suizo para obtener una ventaja sobre otros países, sino que debemos evitar que el franco suizo se vuelva demasiado fuerte, de modo que tengamos un entorno deflacionario».


Además