La crisis de los cadáveres en Puerto Rico: prueba del desastre económico

Las dificultades a las que Puerto Rico se enfrenta se ven muy bien en la macabra situación de algunos aparcamientos en la ciudad de San Juan. En este lugar se hallan guardados en camiones de refrigeración cientos de cadáveres detrás de barreras improvisadas.

Los cuerpos que están dentro de los vehículos pertenecen a decenas de personas que murieron por el huracán Maria en Septiembre. Se acumularon tantos cadáveres (297 para mediados de junio) que decidieron almacenarlos fuera del edificio que les correspondía por falta de espacio.

Esta realidad ha puesto de manifiesto los serios problemas de gestión en el país, derivados de la caída en picado de su economía y la burocracia ineficiente. Entre los muertos no solo están las víctimas de huracán María, sino que la gran parte han muerto por la ola de crímenes que siguió al desastre natural.

Los empleados que se encargan de la gestión de los cuerpos sin reclamar afirman que su departamento no está bien equipado y que son muy pocos. Esto último es atribuido a que 300.000 personas se han ido del país los últimos 5 años debido al bajo nivel salaria. Ahora solo 3,3 millones de personas viven en el país (esto antes del huracán). Muchos de los empleados abandonaron su puesto para irse y dejaron solo 240 personas en el departamento. Según la subcomisionada de este sector, Mónica Menéndez, afirma que se fueron al continente donde cobran el doble.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5072″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Los empleados viven una agonía» Dijo la presidenta del sindicato de este departamento, Annette González.

Como se ha tratado todo esto ilustra los desafíos que el gobernador Ricardo Rosselló tendrá que afrontar. Eso sí, deberá hacer frente a todo desde un Estado Libre Asociado en bancarrota, que debe pagar a acreedores, pensionistas, reparar infraestructura y recomponer un Gobierno debilitado por la corrupción y la ineficiencia.

LA BUROCRACIA EN PUERTO RICO

Puerto Rico tiene 118 organismos, una cuarta parte de los agricultores son trabajadores públicos y en todas partes de ven ejemplos del gasto ineficaz del Gobierno. El alcantarillado pierde mucha agua por filtraciones que no se arreglan, las compañías eléctricas cobran cantidades muy altas en comparación a sus vecinos sin garantías de mantener la luz y el las cárceles se encuentran en un estado tan anticuado y descuidado que Rosselló valora recurrir a cárceles privadas.

En cuanto al departamento forense, Rosselló dijo el lunes que sabe la situación crítica, y agregó que quiere reorganizar todo el sistema burocrático para que sea eficiente. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones muchos habitantes de Puerto Rico piensan que la tarea es abrumadora.

Yalixa Rivera y Jonathan Levin para Bloomberg