Esta es la historia del burrito de pollo más vendido del mundo

Fran González está detrás del burrito de pollo más vendido en el mundo, según Deliveroo. En 2016 fundó González&Co, un restaurante Tex-Mex de estilo Fast Casual en la ciudad condal. La idea surgió durante su estancia en Australia, tres años antes de abrir el primer restaurante.

“En Australia conocí el famoso burrito y me enamoró. Me convenció como cliente, es un plato versátil donde se pueden añadir ingredientes de alta calidad y crear un producto redondo, que a la vez es fácil de transportar y mantiene el calor” explica González en una entrevista con MERCA2.

Este concepto estaba muy extendido en países anglosajones, pero no había nada parecido en Barcelona. Para perfeccionar este tipo de cocina se pasó un año y medio comiendo burritos a diario.

“Han sido años duros y gratificantes a partes iguales. El conjunto de estos 4 años, se podrían resumir en 3 grandes conceptos, la calidad de nuestra comida como epicentro, decisiones acertadas y el haber trabajado de forma inteligente para consolidar cada paso que hemos dado”.

EL TRUCO: SER RÁPIDOS

En 2019 ha conseguido el tercer puesto en el Ranking Mundial de Deliveroo, superando la séptima posición como producto más vendido el año anterior. En su opinión, el truco está en la rapidez en la que preparan los platos, la facilidad del transporte y el packaging, “que permite a los clientes saborear comida mexicana de primera calidad sin moverse de casa”.

El tiempo medio de preparación son 3-4 minutos y pedirlo con Deliveroo implica que la comida llegue “aproximadamente en 15-25 minutos”, señala. Cuando la barrera crítica que la gente está dispuesta a esperar para la comida a domicilio son 30 minutos.

Pese a su éxito a domicilio, González confiesa que acude más gente al local. Con 16 personas en plantilla pueden llegar a servir hasta 500 personas por local en un único día. Su top ventas es el que burrito relleno de pollo marinado y cocinado a la brasa. Pero “las quesadillas y los nachos no se quedan cortos”. Cocinan más de 200 raciones.

La comida vegana está en auge, por ello de las 6 opciones de relleno que ofrecen en el restaurante, 2 de ellas son sin carne. Hace un año añadieron las Sojita, “esta proteína vegetal es soja texturizada que marinamos nosotros y la cocinamos al horno, es muy parecido a nuestro top ventas, el pollo a la brasa. ¡De allí que haya gente que la confunda!”.

Desde el inicio han tenido la opción de vegetales salteados y guacamole. “Quien sabe si en un futuro encontramos un queso vegano que también podamos instaurar… Estamos abiertos a las necesidades y peticiones de nuestros clientes” destaca.

3 MILLONES DE €

Fran González espera seguir creciendo con locales propios, pero su prioridad es la calidad de los productos. Por eso quiere afianzarse en Barcelona y alrededores antes de dar el paso a otras ciudades.

Aún así, nada le haría “más feliz” que poder servir su comida en la mayoría de ciudades de España. Hasta ahora ha crecido con recursos propios y espera seguir haciéndolo así. En el primer local invirtió aproximadamente 250.000 euros y cada año ha crecido por encima del 40% respecto al año anterior, “este año será algo menos del 30%” destaca.

Con dos locales son capaces de servir de forma ágil a los clientes que acuden al local y los que piden a domicilio, pero en poco tiempo espera poder anunciar nuevas aperturas. Sobre todo, porque en 2020 prevé superar los 3 millones de facturación.