El Brexit no suavizará la lucha contra el crimen financiero y la corrupción

Franz Wild y Suzi Ring para Bloomberg

Es probable que el Reino Unido mantenga su fuerte enfoque para combatir los delitos financieros después de abandonar la Unión Europea, de acuerdo con el alto fiscal saliente.

Las autoridades están firmemente comprometidas a tomar medidas enérgicas contra el fraude y la corrupción desde que el primer ministro David Cameron lo convirtió en una prioridad política, dijo el director de la Oficina de Fraudes Graves, David Green, a un comité de legisladores en Londres.

«La gente es consciente de que hay un régimen de aplicación bastante agresivo», dijo Green. «Es particularmente importante, porque en el contexto del Brexit, vamos a necesitar inversión interna y para atraerla necesitamos mostrar al mundo que tenemos igualdad de condiciones y que somos una jurisdicción del Estado de derecho. No habrá un recorte, estoy seguro, en la aplicación «.

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Se espera que Green abandone su puesto en abril después de seis años durante los cuales supervisó varios casos ambiciosos. Eso incluye poner al preparador de tasas de interés Tom Hayes tras las rejas, un acuerdo de 500 millones de libras (567 millones de euros) con el fabricante de motores Rolls-Royce Holdings y cargos por fraude contra Barclays y cuatro ex altos ejecutivos.

Green dijo que la OFS (Oficina de Fraudes Graves por sus siglas en inglés) tratará de resolver su investigación sobre G4S y Serco Group para cuando deje el cargo. La conducta que la agencia investiga ha cambiado un poco, dijo Green, y agregó que espera avances en el caso en los próximos meses.

El lunes, el gobierno anunció que la OFS permanecerá abierta, a pesar de una campaña muy criticada por la primera ministra Theresa May para incorporarla a la Agencia Nacional del Crimen, que se centra en las redes del crimen organizado. La NCA en el futuro podrá dirigir la OFS para investigar un asunto, algo para lo que no tienen objeciones.

¿Son los jurados son el mejor método para resolver casos complejos de fraude y soborno?

Green dijo que está satisfecho de que el presupuesto central de la OFS de 35.7 millones de libras. La agencia puede aumentar eso a través de la llamada financiación taquillera, que el Departamento del Tesoro otorga para los casos más importantes. Si bien Green dijo que el modelo funciona, agregó que preferiría que el resto del financiamiento se inclinara más hacia el núcleo en lugar de hacia la superproducción.

Durante su mandato, Green abogó por mejoras en la ley, incluida la adopción de medidas para garantizar que las empresas sean más responsables de las fechorías cometidas por sus empleados cuando se trata de promover los intereses de la empresa. Green observó que había reconsiderado su posición sobre si los jurados son el mejor método para resolver casos complejos de fraude y soborno, una desviación significativa de la costumbre legal inglesa.

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«Pasé de una posición de estar completamente en contra a una especie de agnóstico«, dijo Green. «Puedo ver que es muy controvertido, por lo que estoy sentado firmemente en la cerca en este momento, pero he pasado de estar completamente a favor del jurado».

A Green también se le preguntó sobre una reciente controversia en torno a un testigo experto que la agencia usó en sus ensayos Libor. Saul Haydon Rowe pidió ayuda a amigos durante los descansos en su testimonio, socavando su evidencia y violando las reglas de la corte. Se supone que los testigos no deben hablar con nadie sobre el caso mientras testifican.

Mientras que Green dijo que no podía discutir el asunto a la luz de una sentencia pendiente en una apelación por uno de los operadores de Libor condenados, le dijo al comité que la OFS estaba «segura de que le llamamos la atención sobre sus deberes» como experto.