Photographer: Adriano Machado/Bloomberg News

Las aseguradoras siempre han tenido un papel importante en el día a día de un ser humano, ya no solo por tener unos privilegios si algo le pasaba a él, sino que con el tiempo también se fue entendiendo que proteger el domicilio y el vehículo, entre otras muchas cosas era de vital importancia.

Parece ser que en el último año las empresas brasileñas han tomado la iniciativa, tanto es así que Brasil es el principal mercado de la región. Creciendo así, un 9,3% el sector asegurador en Latinoamérica.

Los resultados que se han publicado en el estudio anual de Servicio de Estudios de MAPFRE, dividen los resultados en tres partes muy diferenciadas. Por un lado, están las cifras totales, y por otro lado subdivisiones de los seguros, diferenciando los seguros de vida y los de no vida.

Así, el volumen de negocio total logró alcanzar los 158.500 millones de dólares. Es más, los 25 grupos más grande de aseguradores del ranking ingresaron 8.900 millones de dólares más en primas que el año anterior, lo que supone un aumento del 9,6% para el negocio.

Bradesco, una de las grandes aseguradoras brasileñas es quien lidera la clasificación con una cuota del 8,2%, un 0,5 más de cuota de mercado. A esta le sigue muy de cerca otra brasileña, Brasilprev que suma un 7’6%. A pesar de posicionarse en segundo lugar es una de las que ha notado pérdidas este último año (ha perdido 1,2 puntos porcentuales). En tercer lugar, se encuentra MAPFRE, la única española en el top 10. La buena noticia es que MAPFRE ha conseguido un 5,8%, lo que supone un aumento de 0,2 en la cuota de mercado.

Adentrándose en el negocio del seguro no perteneciente a la vida, hay que decir que América Latina alcanzó un volumen total de 86.200 millones de dólares, un 9,6% más que el año anterior. Un nuevo crecimiento que, en este caso, es liderado por la española MAPFRE.

Que se situé primero en el ranking se debe al tamaño que tiene su operación y a su cuota. Ha alcanzado el 7,8%, lo lleva a un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales más que en el año anterior. Un crecimiento leve que le hace inamovible en la tabla.

En cuanto a los negocios sobre los seguros de vida, son tres empresas brasileñas las que se posicionan en las primeras posiciones del ranking. Si todas ellas se juntas, se harían con una tercera parte del mercado, hablando del volumen de primas.