De Botín a Lagarde: mujeres que rompen el techo de cristal en el mundo financiero

Ana Botín y Christine Lagarde se cuelan en todas las listas de personas influyentes, un reconocimiento, que se tienen más que merecido, pues son dos de las mujeres que más techos de cristal han roto dentro del mundo financiero.

Este concepto se usa como término reivindicativo en las políticas de igualdad para destacar el bajo nivel de representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la sociedad y las empresas.

La brecha de género es una realidad en el mundo financiero, un estudio de Deloitte destaca que las mujeres representaron en 2019, menos del 22% de los puestos de liderazgo en los bancos tradicionales y las entidades de crédito. Las perspectivas son aún peores, pues se espera que este número aumente a solo el 31% para 2030.

Todavía no es muy común ver a mujeres ocupando puestos de liderazgo en las grandes compañías, de hecho, solo 37 empresas de la lista Fortune 500 están dirigidas por mujeres. Pese a estas cifras, hay esperanza, pues el número de mujeres líderes en este sector ha aumentado de manera constante en los últimos años.

BOTÍN Y LAGARDE

España es de los pocos países europeos con dos mujeres al frente de un banco. Ana Botín es presidenta del Banco Santander desde 2015 y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter desde 2010.

Botín fue la primera mujer en presidir un gran banco en España y actualmente, puede presumir de mantener este liderazgo. Además fue, tras Carmela Arias y Díaz de Rábago, la segunda mujer en España en dirigir una entidad financiera, antes del Santander, tomó las riendas de Banesto entre 2002 y 2008. Botín también rompió un el techo de cristal en el Ibex, fue la única presidenta de las 35 compañías hasta la llegada de Beatriz Corredor a Red Eléctrica.

En el viejo continente, las instituciones públicas también empiezan a hacer los deberes. Desde noviembre del año pasado, Christine Lagarde preside el Banco Central Europeo (BCE) y Ursula von der Leyen, la Comisión Europea.

Precisamente la exministra francesa, Christine Lagarde, rompió otro techo de cristal en 2011 asumiendo la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto a la situación, reconocía en una entrevista con The New York Times hace apenas unos días, que es una de las pocas, “y a veces la única mujer» en los corredores dominados por hombres del poder financiero y político. Actualmente, en el consejo de gobierno del BCE formado por 24 personas sólo hay dos mujeres y una es ella.

UN BUEN AÑO

Las cosas van mejorando y se puede decir que 2020 será un buen año. El pasado mes de septiembre, el estadounidense Citigroup nombraba a la primera mujer presidente y consejera delegada de la entidad. Se trata de Jane Fraser, que asumirá el cargo en febrero de 2021 y supervisará un gigante con más de 200.000 empleados repartidos en casi 100 países y un valor de mercado superior a los 110.000 millones de dólares.

Hace apenas unos días, el grupo UBS también nombró a la primer mujer presidenta. Sabine Keller-Busse se quedará al frente del banco en Suiza, además, ha sido el primer nombramiento de Ralph Hamers, que tomó las riendas, como presidente del banco, el pasado mes de noviembre. La directiva se unió a UBS en 2010 y será el próximo 1 de febrero cuando asuma el nuevo cargo.

Al otro lado del Atlántico y poniendo el ojo en la esfera pública, este año se presenta histórico. Kamala Harris se convertirá el próximo 20 de enero a en la primera vicepresidenta de Estados Unidos de la mano de Joe Biden. Pero también de su mano, Janet Yellen será la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro del país y Avril Haines, la primera Directora Nacional de Inteligencia. Yellen ya rompió otro techo de cristal en la Reserva Federal hace seis años.