La receta de Botín para acelerar la venta de coches con el sector parado

Los bancos españoles han apostado en los últimos años por el sector de la automoción, ya sea a través del renting o dando crédito. Y aquí entidades como Caixabank o BBVA copaban el mercado. Pero el banco que preside Ana Botín no quería quedarse atrás y decidió entrar a lo grande. En enero de este año compró el 94% del portal coches.com a través de Santander Consumer Finance (SCF).

Esta plataforma online ya contaba con mejor posicionamiento en el mercado que sus competidores. En 2019 gestionó el 32% de las operaciones de compraventa de vehículos nuevos en España. Contaba con más de tres millones de usuarios al mes y trabajaba con miles de concesionarios en el país (tanto nuevos como de ocasión), compañías de renting y otros operadores del sector.

Era toda una oportunidad, aunque está claro que Botín no tomó la decisión ya que reconoció que se había enterado por la prensa y “no estaba al tanto”. Así lo explicó durante la presentación de resultados anuales del banco, cinco días después de la compra.

Pero su banco no era nuevo en esto, durante 2019 ya realizó otras dos operaciones estratégicas, el acuerdo con Hyundai Kia en Alemania para adquirir el 51% de su entidad financiera. Y la adquisición de Forso AB en los países Nórdicos, la financiera de Ford Motor Company en la región, para reforzar la posición en ambos mercados.

EL SECTOR SE PARA

Las cosas se han complicado, la venta de coches está paralizada como consecuencia de la crisis económica provocada por el covid-19. La venta entre particulares es inexistente y un gran número de vendedores profesionales no dispone de la tecnología necesaria para seguir desarrollando su actividad en remoto, reconoce Gerardo Cabañas, director general de coches.com.

Mediante la adquisición de este portal, SCF pretendía aportar valor a los concesionarios de vehículos y a los usuarios, acercando servicios y mejorando la experiencia en la compra y financiación de coches por Internet.

El propio Cabañas, expresó entonces que con esta operación podían extender su negocio y abordar mayores retos, ya que SCF está presente en 15 países y tiene 130.000 puntos de venta asociados. Por eso ahora no pueden abandonar sus planes, así que han sacado la receta para sacar partido al negocio.

LA SOLUCIÓN

Coches.com está desarrollando una herramienta para gestionar online todo el proceso de venta y financiación de vehículos de profesionales a particulares. Estará disponible en el sistema Paycar de la plataforma que permitirá formalizar las operaciones y ofrecer varios servicios ligados a la compra del coche, como la financiación del vehículo o la contratación del seguro.

La empresa tiene previsto lanzar la herramienta a lo largo del verano, lo que le permitirá ayudar al sector en su recuperación y ofrecer a los usuarios un nuevo canal de compra. Y con ello se convertirá en un portal completo de transacciones de compraventa online al servicio de los profesionales de la automoción.

El nuevo desarrollo permitirá a los que quieran comprar un coche realizar el pago y toda la documentación necesaria para el cambio de titularidad del vehículo sin moverse de casa. También incorporarán entre sus servicios la posibilidad de hacer la entrega a domicilio, por lo que se podrá adquirir un coche sin necesidad de desplazarse al establecimiento físico.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

El confinamiento y el cierre de negocios han puesto en valor el canal digital, que irá sumando nuevos adeptos hasta convertirse en una de las principales fuentes de ingresos. Las infinitas posibilidades que ofrece Internet, suponen «una oportunidad única» para las empresas del sector automovilístico que actualmente se han visto obligadas a cerrar su negocio, paralizando por ello todas las visitas presenciales, explica Cabañas.

Las herramientas que permitan la venta de vehículos de manera telemática, van a cobrar mayor importancia de la que han tenido hasta ahora, pasando a ser esenciales en la gestión del día a día y en el cierre de operaciones. Coches.com también quiere apoyar de manera gratuita la formación de los profesionales del sector a través de “Coches.com Academy”, un portal para que los directivos, gerentes y comerciales del sector puedan formarse durante el estado de alarma.

“El sector siempre ha demostrado una gran capacidad de adaptación. Ahora no vale con esperar, hay que ser activos” concluye el director de la empresa.