Bonet admite preocupación empresarial por un Gobierno PSOE-Podemos

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha admitido que existe preocupación en el mundo empresarial por un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, pero ha señalado que la presencia de Nadia Calviño como futura vicepresidenta económica les «ofrece una cierta garantía».

«No estamos absolutamente tranquilos, pero sí hay que confiar. Me ofrece una cierta garantía la presencia de Calviño como vicepresidenta«, ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En la misma línea manifestada por CEOE y Cepyme en los últimos días, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado que lo que necesita España es un Gobierno «estable, moderado y centrado», que pueda enfrentarse a la desaceleración económica que se avecina y que «no cometa imprudencias».

Precisamente en este sentido, las dos principales organizaciones empresariales españolas insisten en la necesidad de “explorar” opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, pese a la diversidad de fuerzas que ha dejado la fragmentación política derivada de las urnas.

Así lo han demandado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que han abordado el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, durante la reunión de la Junta Directiva de la CEOE.

Durante el evento el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sin entrar “en siglas”, ha dejado claro que “fórmulas ideológicas, que no prácticas, pueden no ser las más adecuadas para la economía y las empresas”.

Preguntado Bonet por si ese papel de estabilidad y moderación que él mismo mencionaba podría cumplirlo un Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que por qué no podría hacerlo. «Puede ser. ¿Por qué no? Debe serlo y, si no lo es, no iremos bien. Hay que confiar en que sea un Gobierno centrado, estable y moderado y que ayude a que la economía progrese«, ha opinado.

En cuanto a si sería estable un Ejecutivo que depende de ERC para su constitución, el también presidente de honor de Freixenet ha indicado que, «más que un problema de siglas», lo importante son los programas «y lo que se practique».

«Lo primero que tenemos que tener son unos Presupuestos idóneos para que las empresas puedan desarrollar su potencial porque son los motores económicos, y los políticos lo que tienen que hacer es ayudar», ha subrayado.