La ‘boutique’ de M&A Bondo Advisors avanza un 2021 cargado de transacciones de tecnológicas

La boutique española Bondo Advisors, especializada en el asesoramiento de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por las siglas en inglés) del sector tecnológico, avanza un 2021 cargado de operaciones en España en este nicho, con potenciales movimientos entre las compañías de las áreas de Internet y ‘media marketing’.

La consultora, puesta en marcha hace poco más de un año por dos exdirectivos de Antevenio y que se centra en asesorar a pymes españolas, tiene seis mandatos abiertos y prevé cerrar tres operaciones en el primer semestre del año.

«Algunas operaciones se pararon con la pandemia, pero a la vuelta del verano hubo una reactivación bastante fuerte. Desde enero hay una especie de ‘boom’ de empresas interesadas en hacer operaciones», ha explicado el socio fundador de Bondo Advisors, Pablo Pérez García-Villoslada, en una entrevista.

Según el experto, durante 2020 en los nichos de Internet y media marketing se produjo una caída en el número de operaciones en España, si bien en enero y febrero su actividad ha superado los niveles de 2019. Esto se explica porque «lo más relacionado con la publicidad ha sufrido más en esta crisis, lo que genera oportunidades para unos, y fuerza integraciones en estructuras más grandes para otros», señala Pérez.

En 2021, el socio de Bondo también prevé movimientos entre las agencias de publicidad programática de menos de 150 millones, así como otras adquisiciones protagonizadas por las consultoras tecnológicas, e interés por el mundo del ‘content’ e ‘influencers’.

La ‘boutique’, integrada por tres socios y dos analistas, está enfocada en los nichos de tecnología (Internet), marketing, publicidad y media. En 2020, participó en el asesoramiento a la española Agile Content para hacerse con la sueca Edgeware en una OPA valorada en unos 28 millones de euros.

El socio fundador de Bondo Advisors Pablo Pérez García-Villoslada ofrece unas perspectivas «muy buenas» en cuanto a la evolución del negocio de la consultora. En su primer año ya lograron beneficios con ocho clientes y para 2021 su expectativa es multiplicar por cinco los ingresos y cerrar varias operaciones.

Pérez explica que los servicios incluyen el ‘buy side’, con mandatos genéricos u objetivos concretos de compra, en los que Bondo «entiende el negocio» y puede establecer los contactos y acompañar en la ‘due dilligence’, entre otras labores. En este momento, trabajan en cuatro mandatos en esta área, que suele conllevar tareas de seis meses a un año.

Bondo Advisors también ofrece servicios en el ‘sell side’. Estos son mandatos de venta más abiertos, en los que se encarga de analizar el sector, la competencia, dar una valoración y buscar inversores. Su tarea es que la venta sea «lo más eficiente posible», algo que intentan con los dos mandatos en los que trabajan estos días.

Por el momento, la firma cuenta con tres socios, todos procedentes de Antevenio: Joshua Novick, Fernando Gárate y el propio Pérez García-Villoslada. Conforme continúe su crecimiento, Pérez no descarta que entre algún otro socio, que complemente sus áreas de conocimiento, además de incorporar más analistas.