La Bolsa española prueba con éxito la tecnología blockchain

El proyecto Fast Track Listing (FTL), promovido por entidades y reguladores financieros y basado en tecnología blockchain, ha demostrado que es posible reducir más de un 70 % el tiempo necesario para registrar emisiones de warrants.

Detrás de estas siglas se encuentran la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME y un grupo de entidades financieras formado por Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale. Todas ellas han colaborado durante el pasado año en el FTL con el objetivo de simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones. Gracias a la tecnología blockchain, que permite la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia, han sido capaces de realizar esta operación en 48 horas, cuando lo habitual es que este proceso se alargue más de una semana.

Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto, según ha informado en un comunicado. “BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente”, añade la nota.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67763″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta manera, España sigue la estela de países como Chile, China, Australia y Canadá, cuyos mercados de valores utilizan tecnología blockchain. En el caso de estado sudamericano, la Bolsa de Santiago ha habilitado el uso de una aplicación blockchain que optimiza sus operaciones de venta corta, tal y como ha anunciado recientemente el regulador de la Bolsa chilena.

Un warrant es un producto negociable en bolsa que incorpora el derecho (no obligación) de comprar o vender un activo (subyacente) a un precio de ejercicio y para un plazo determinado. En España, las emisiones de warrants se registran en la CNMV. La contratación se realiza en la bolsa española, en un segmento especial del mercado continuo.