Boeing muestra escepticismo respecto al acuerdo entre United Technologies y Rockwell Collins

Benjamin Katz y Richard Clough para Bloomberg.

Boeing dijo que observará “en profundidad” el acuerdo de United Technologies para comprar Rockwell Collins, una adquisición que asciende a 23.000 millones de dólares (19.300 millones de euros).

“Hasta recibir más detalles, somos escépticos de que será del interés -o añadirá valor- a nuestros clientes o a la industria”, expresó Boeing mediante un comunicado vía correo electrónico. “Si determinamos que la fusión es incompatible con esos intereses, ejerceremos nuestros derechos contractuales y buscaremos opciones regulatorias apropiadas para protegernos”.

La combinación da lugar a Collins Aerospace System

United Technologies firmó un acuerdo para comprar a Rockwell Collins. El valor de la operación asciende a 23.000 millones de dólares. La combinación da lugar a Collins Aerospace System. Se trata del acuerdo más importante de la historia en el sector aeroespacial de la historia.

Airbus, otro de los clientes de United Technologies, también presionó a la compañía para asegurarse de que pueda cumplir con los compromisos de entregar los motores Pratt & Whitney a tiempo.  Lo cierto es que los fabricantes de motores para aviones más grandes del mundo son cuidadosos mientras se embarcan en el trato más importante de su historia, un negocio que es la fuente más grande de beneficios para empresas como Boeing o Airbus.

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“Esperamos que esta fusión (M&A, por sus siglas en inglés) no distraiga a United Technologies de su principal prioridad”, dijo un portavoz de Airbus en una respuesta vía correo electrónico a algunas preguntas después de que United confirmó el acuerdo. “Nuestro enfoque total está en la entrega de aviones”.

Pratt & Whitney construye motores para la serie A320neo, la más vendida por Airbus, pero su nueva tecnología de turbocompresor, que cuesta 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros), se ha visto afectada por obstáculos en la fabricación, retrasos en la entrega y problemas técnicos. Eso ha provocado severos reproches de Airbus.

Desde United Technologies creen que la adquisición agrega gran capacidad a su negocio aeroespacial

United Technologies planea discutir con sus clientes los méritos del acuerdo este miércoles, dijo su presidente ejecutivo, Greg Hayes en una entrevista telefónica.

“No queríamos adelantarlo. La junta votó el lunes para alcanzar este acuerdo”, sostuvo Hayes. “Vamos a hablar con nuestros clientes, tratando de asegurar de que entiendan los beneficios de esta fusión”.

Hayes declaró en un comunicado que “esta adquisición agrega tremendas capacidades para nuestro negocio aeroespacial y fortalece nuestra oferta complementaria de sistemas avanzados”.

Influencia desproporcionada

Boeing y Airbus tendrán su opinión sobre esta fusión pronto, ya que tanto United como Rockwell ambos tenían una “influencia desproporcionada” en las operaciones de sus cadenas de suministro antes del acuerdo, dijo Nicholas Heymann, analista de William Blair & Co. Los fabricantes de aeronaves poseen cláusulas contractuales que les otorgan autoridad sobre la producción de piezas para que cada cliente “sea guardián ante cambios estructurales en la base de los proveedores”.

Desde Airbus han criticado que el motor del A320neo ha tenido demasiados problemas

Los motores de Pratt son una de las dos opciones para potenciar los modelos A320neo, compitiendo con productos de la empresa CFM International de General Electrics y Safran, con sede en París. Si bien Pratt ha firmado un solo comprador en 2017, la turbina CFM ha conseguido cerca de 10 veces más pedidos en medio de los desafíos operacionales de United Technologies.

Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, expresó en julio pasado que la renovación de las partes externas del A320neo era una preocupación, y la compañía apuntaba a Pratt que debía cumplir con sus objetivos de entrega y proporcionando soluciones.

“Hay demasiados problemas de madurez en este motor”, concluyó Enders en ese momento. “Es frustrante para nosotros y también para los clientes”.