Bodegas Protos sacrificará beneficios para mantener precios

La última vendimia ha tenido un sabor agridulce para los bodegueros. Por un lado, ha sido de una muy buena calidad. Por otro, ha sido más escasa de lo habitual. Bodegas Protos no ha sido una excepción. De hecho, y respecto al año anterior, ha sido un 59% más corta. Y, ya se sabe que, a menos uva, menos producción. Y eso suele significar incremento de precios.

Vamos a sacrificar una parte importante de nuestro margen de beneficios en 2018 para mantener la estabilidad en el precio de los vinos”, afirma Carlos Villar, director general de Bodegas Protos. Y añade: “Con una cosecha muy corta, y los precios por las nubes, no nos pareció bien hacer una relación causa-efecto. No nos gusta bajar precios cuando hay más cosecha, ni subirlos cuando hay menos”.

Bodegas Protos consiguió los mejores resultados de su historia en 2017 al incrementar la facturación un 10%

Todo esto sucede cuando Bodegas Protos acaba de conseguir los mejores resultados de su historia que, a su vez, coincide con el 90 aniversario de su fundación. Porque la bodega de la Ribera del Duero ha crecido en facturación 3,66 millones de euros, es decir, un incremento del 10,6% respecto al ejercicio anterior. Otro dato relevante es que las ventas a mercados exteriores (están presentes en 99 países) han aumentado un 13%.

LA ‘HUCHA’ DE BODEGAS PROTOS

La sequía sufrida en España durante 2017 tuvo, como una de sus consecuencias, que las cosechas de uva menguaran. Fruto de ello, el precio de la uva se encareció hasta en un 60%. Con esos mimbres, lo normal es que se hicieran unos cestos en los que el precio final que acabara pagando el consumidor de vino por una botella se incrementase.

¿Por qué no lo va a hacer Bodegas Protos? “Tenemos unos stocks bastante altos porque solemos salir seis o siete meses más tarde del punto de partida estipulado por el Consejo Regulador. Hemos sido previsores y tenemos un stock con el que podemos llegar hasta julio o agosto de 2019. No vamos a desabastecer el mercado, cosa que ha ocurrido con otras marcas”, señala Carlos Villar.

Así, Bodegas Protos es capaz de abastecer el mercado con una bajada del 15% en producción en vez del 60% que ha supuesto la corta cosecha. “Si la siguiente añada es normal bajaremos del 15% al 7%. Hay que ver cómo madura porque de momento va atrasada”, comenta el director general.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72349″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Carlos Villar, asimismo, reconoce que tendrán menos margen de beneficio. “No sabría decir cuánto exactamente”, responde. Lo que sí ha cuantificado ha sido el hecho de que producir una botella ha sido un euro más cara que el año pasado por el elevado precio de la uva. Será dentro de un par de meses cuando empezarán a poner a la venta la cosecha de 2017.

Mientras tanto, la innovación seguirá formando parte de su ADN. Cada año, Bodegas Protos reinvierte el 80% de su beneficio neto. ¿Subirá o bajará ese porcentaje teniendo en cuenta el sacrificio en el margen de beneficios? “El consejo de administración propondrá el mismo porcentaje y los accionistas tendrán la última palabra. No creo que cambie por el menor beneficio tras una mala cosecha. Son accionistas que creen mucho en el proyecto y seguirán invirtiendo en calidad e instalaciones”, recalca Carlos Villar.

Ese mantenimiento de precios también se llevará a cabo en los vinos que se exportan. Y eso que en Europa también las cosechas han sido pequeñas, y los mercados internacionales han permitido pequeñas subidas. “Este año ha sido el más abierto en cuanto a precios”, reconoce el director general de Bodegas Protos. De cara al futuro, sus planes se centran más en hacer un mejor producto que en sacar novedades al mercado.