Volkswagen se alía con Orange para organizar el tráfico de Barcelona

La Investigación y el Desarrollo está en el ADN de Volkswagen. Eso está claro. La búsqueda de alternativas de negocio por si acaso en un futuro las ventas de vehículos no bastan parece una de las razones. El consorcio automovilístico ha logrado utilizar un ordenador cuántico para desarrollar un sistema de gestión de tráfico que sustituirá a las previsiones de volumen de vehículos. Gracias a esto, las empresas de taxi y transporte público podrán desplegar sus flotas de forma “más eficiente”.

El nuevo sistema creado por Volkswagen permite prever no solo el volumen de tráfico, sino también la demanda de transporte y los tiempos de cada trayecto con cálculos precisos. Para su desarrollo, el grupo alemán ha colaborado con la empresa canadiense de ordenadores cuánticos D-Wave, conocida por haber colaborado con la NASA. Asimismo, Volkswagen contará con el teleoperador Orange para su puesta en marcha.

Los ordenadores cuánticos pueden resolver tareas complejas, como la optimización del tráfico, más rápido que los supercomputadores convencionales. Por ello, Volkswagen considera que esta tecnología tiene un potencial “considerable” para el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos de negocio dentro de la compañía.

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“Queremos obtener un conocimiento profundo de las aplicaciones de esta tecnología que puedan ser beneficiosas para la compañía, incluyendo la optimización del tráfico. Las empresas de taxi y transporte público en grandes ciudades están muy interesadas en gestionar sus flotas de forma eficiente. Nuestro sistema de gestión del tráfico optimizado cuánticamente podría ayudar a hacerlo realidad”, ha señalado el Científico Principal en el CODE Lab de Volkswagen, Florian Neukart.

Para el desarrollo de este nuevo sistema, los expertos de Volkswagen analizaron primero los datos anónimos de movimiento. Estos datos fueron extraídos de smartphones o de los transmisores de los vehículos. Con ellos se ha calculado la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas.

Volkswagen

El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico. De esta manera, es posible asignar números concretos de vehículos a destinos diferentes en base a las predicciones para proporcionar transporte para todos los pasajeros en espera.

“El trabajo innovador de Volkswagen con los ordenadores cuánticos de D-Wave para el desarrollo de aplicaciones de optimización del tráfico es un ejemplo del impacto real que puede suponer la computación cuántica, tanto en los negocios como en el día a día de las personas”, ha apuntado el presidente de D-Wave, Bo Ewald.

ORANGE SE UNE A VOLKSWAGEN

Para la puesta en marcha del sistema, Volkswagen quiere probar el algoritmo en Barcelona. La elección de esta ciudad se debe a que ya disponen de una base de datos adecuada en dicha ciudad. Por ello, el consorcio está cooperando con la teleoperadora Orange y con el especialista en data ‘science’ Teralytics.

Gracias al nuevo desarrollo, podrán eliminarse algunas “costosas ineficiencias” del transporte, como taxis y autobuses recorriendo distancias considerables sin pasajeros, los largos tiempos de espera o la escasez de vehículos en zonas de alta demanda. Los operadores del transporte público podrían añadir recorridos adicionales en horarios fijos para ajustarse mejor a la demanda.

Para Volkswagen, este sistema de gestión del tráfico cuánticamente optimizado podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial. Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación de su algoritmo en la infraestructura de tráfico y en la interconexión de vehículos, especialmente en relación con los vehículos autónomos.

NUEVO CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LISBOA

En el ámbito de la transformación digital del grupo Volkswagen, la compañía ha inaugurado esta semana su nuevo Centro de Desarrollo de Software (SDC, por sus siglas en inglés) de Lisboa. En él, 300 especialistas en Tecnologías de la Información desarrollarán software para los ecosistemas digitales y los procesos corporativos internos del consorcio.

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Estas instalaciones se convierten en el tercer centro de este tipo de Volkswagen. La firma ya dispone de dos centros de desarrollo de software con varios cientos de expertos ubicados en las ciudades alemanas de Wolfsburg y Berlín.

«Los SDC de Volkswagen son únicos en la escena tecnológica»,  ha asegurado el responsable del departamento de Tecnología de Volkswagen, Martin Hofmann, quien ha señalado que «el desarrollo de software para nuevos servicios digitales se convertirá en una competencia central para Volkswagen».