BME se mueve al son de la renta varibable

Los resultados de BME no han sido positivos. El operador de la bolsa española, presidido por Antonio Zoido, ha obtenido un beneficio neto de 39,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 8,3% con respecto al primer trimestre de 2016. En este mal comportamiento ha influido la ligera caída de los ingresos (-0,3% hasta los 81,49 millones) pero, sobre todo, el incremento de los costes operativos que se han disparado un 5,1% y alcanzan los 27,7 millones.  Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) ha retrocedido un 2,9% y se sitúa en 53,7 millones de euros.

ingresosBME Merca2.es

Si nos fijamos en la evolución de las unidades de negocio se aprecia el fuerte peso de la renta variable tanto en ingresos (46,9% del total) como en ebitda (49%) y, curiosamente, ha sido la unidad de negocio que mejor se ha comportado puesto que logra una mejora tanto de ingresos (+2,9%) como de ebitda (+3,6%). Además, la operadora de la bolsa española saca pecho y recalca que “las salidas a bolsa de Prosegur Cash, Neinor y Gestamp alcanzaron una capitalización conjunta de 7.523 millones de euros, y han situado a BME como el segundo mercado a nivel global por volumen de OPVs, y el mercado europeo más activo en el primer trimestre por volumen de efectivo en salidas al parqué”. También se comporta en positivo la unidad de Market Data & VAS que es la que ofrece la oferta de servicios tanto de servicios primarios de información como aquellos de valor añadido y que logra una mejora de ingresos del 6,6%, hasta los 15,3 millones de euros.

A pesar de la nota negativa de sus resultados, BME logra una de las mejores rentabilidades financieras del sector si atendemos al ROE que mide el rendimiento del capital (beneficio / fondos propios) y que le sitúa en el 35,5%, más del doble de la media del sector. Además, obtiene un ratio de eficiencia (34%) más bajo que la media del sector (42,7%) por lo que por cada euro que ingresa, se gasta 34 céntimos.

BME logra un ROE muy superior a la media del sector

Unos ratios que siempre hacen atractivo al operador de bolsa y que está continuamente en boca de posibles rumores de compra por parte de otros operadores más grandes en un sector en el que hemos asistido en los últimos años a un proceso de concentración que podría haber sido aún mayor pero que ha encontrado su freno en Bruselas. La Comisión Europa ha decidido vetar este año la fusión entre las bolsas de Londres (London Stoxx Exchange) y la de Frankfurt (Deutsche Boerse) tras evaluar que este acuerdo dañaría la competencia ya que dicho acuerdo crearía la bolsa más grande de Europa y un monopolio en los mercados para instrumentos de renta fija.

El operador de la bolsa española, que cuenta con la familia March como principal accionista, no es ajeno a la actualidad y busca nuevas fuentes de ingresos. Una de ellas, debido al fuerte auge de los fondos de inversión, será el lanzamiento del supermercado de fondos para el próximo 27 de junio y que permitirá poner en funcionamiento el segmento de mercado dedicado a la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión, que será llamado BME Fondos. Esta plataforma estará abierta a todo tipo de fondos, tanto nacionales como internacionales, con la única condición de que estén registrados en la CNMV.

BME lanzará su supermercado de fondos el 27 de junio

BME recorta el dividendo

La compañía, con el objetivo de mantener sostenible su política de dividendos ha propuesto un dividendo complementario de 0,80 euros, por lo que la retribución al accionista con cargo a 2016 quedará en 1,80 euros. Este dividendo supone un descenso desde los 1,93 euros del ejercicio anterior, permaneciendo el pay out (porcentaje de beneficios que destina al pago de dividendos) estable en el 93%. Un recorte del dividendo que no es la tónica generalizada en la bolsa española, puesto que la mayoría de cotizadas han optado por incrementarlo.

 El dividendo es de 1,8 euros frente a los 1,93 euros del año anterior

La cotizada presidida por Antonio Zoido ha destacado la elevada liquidez de la bolsa española y ha mostrado como los grandes títulos del Ibex 35 se encuentran entre los títulos con más liquidez de Europa y liderados por Santander, primero en el ránking, mientras que BBVA ocupa el tercer lugar. Además, otras tres compañías (Telefónica, Iberdrola e Inditex) se encuentran entre las 30 primeras del EuroStoxx 50.

liquidez Merca2.es

Buen recorrido en bolsa

Unos resultados que han sido acogidos por el mercado con ligeras caídas pero que no dañan la estructura alcista de un título que en lo que llevamos de año logra una subida superior al 15% y se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2015, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Su capitalización de mercado asciende hasta los 2.750 millones, aproximadamente, y es una cifra superior a la de cotizadas en el Ibex 35 como Indra, Técnicas Reunidas, Viscofan y Popular. Por tanto, la operadora de la bolsa podría entrar en las quinielas futuras para un regreso a un índice que abandonó a mediados de 2015 junto con Acciona para dar entrada a Aena y Acerinox.

BMEbolsa Merca2.es