BlackRock, Vanguard y Norges logran un peso histórico en el Ibex con 50.000M€

En los últimos años el accionariado de las grandes empresas españolas, sobre todo, las que se encuentran dentro del Ibex 35 ha cambiado por completo. Antes era habitual que las familias más adineradas del país o los clásicos blue chips de la Bolsa española como Telefónica, Santander o BBVA se colaran entre los grandes accionistas del resto de empresas.

Hoy en día el escenario es muy distinto y este puesto lo ocupan los grandes fondos internacionales. Una situación que no parece que vaya a cambiar, pues precisamente el pasado martes el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, esto es por el 22,69% de su capital, valorado en 5.060 millones de euros.

En España hay tres grandes firmas que tienen copado el mercado, BlackRock, Vanguard y Norges Bank, con representación en los 35 valores del selectivo español y 49.100 millones de euros bajo gestión. Nunca antes en la historia de la Bolsa española, tres fondos habían conseguido reunir tanta participación en el capital de las empresas del país. El último pico tan alto fue en diciembre de 2017, con 52.700 millones de euros. Pero en ese momento el Ibex 35 superaba los 10.000 puntos, ahora ronda los 8.000 por lo tanto, el porcentaje sobre el Ibex es mayor.

EL GIGANTE ESTADOUNIDENSE

BlackRock es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, y tiene más de un 6% del capital de Solaria y Amadeus. A su vez, supera holgadamente el 5% en el caso de BBVA (5,9%), Santander (5,4%) e Iberdrola (5,2%). Una posición muy similar a la que tiene en Telefónica, ACS y Repsol (4,9%), además de Celnex (4,7%) y Grifols (4,4%).

Las turbulencias generadas en las Bolsas a raíz de la pandemia del covid-19 han sido una excusa para ampliar terreno en algunas compañías, pero la estadounidense ya era el mayor inversor de la Bolsa española donde opera desde 1994. Actualmente y según datos de Bloomberg recogidos por MERCA2, el valor de mercado que tiene en el selectivo español es superior a 21.000 millones de euros.

El fondo neoyorquino está presente en las 35 compañías del Ibex y según los registros de la CNMV también tiene entre un 3% y un 5% del capital de Aena, Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Colonial, Enagás, Ferrovial, Merlin Properties, Red Eléctrica o Siemens Gamesa.

También en Bloomberg, se refleja el porcentaje de menos del 3% que tiene en Indra, Naturgy, Viscofan o Mapfre. Y menos del 1% de Acciona, Cie Automotive, Acerinox, Ence y la hotelera Meliá.

VANGUARD SE UNE A LA FIESTA

The Vanguard Group se sitúa dentro del top 3 de mayores accionistas del Ibex 35 y se disputa el trono con BlackRock como la mayor gestora de fondos de inversión del mundo. En su caso, suma más de 15.000 millones de euros en el selectivo español y solo la mitad están en Iberdrola, Inditex, el Banco Santander y BBVA.

Una curiosidad sobre su manera de inversión es que no suele llegar al 3% del capital de las empresas y es por esta razón por la que no suele aparecer en los registros de la CNMV. Según datos recogidos por MERCA2 a través e Bloomberg- que mide el total de acciones en el mercado- dispone de un 4% del banco que preside Carlos Torres, otro, 3,6% del de Josep Oliu y un 3,5% de la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán.

También ostenta un 3% del capital de Enagas y Amadeus. Y del resto de valores posee un 2% de media.

EL AFAMADO FONDO NORUEGO

Norges Bank también ha aprovechado la crisis sanitaria para incrementar o disminuir su posición en el Ibex 35 pero sin salir del accionariado de ninguna de las 35 compañías del selectivo, donde suma más de 12.500 millones de euros.

El mayor fondo soberano europeo fue años atrás accionista de referencia en muchas compañías, ahora tiene una posición relevante en Técnicas Reunidas (4,3%), Iberdrola (3,4%), Banco Sabadell (3,3%), Indra (3%) y PharmaMar (3%).

También dispone de entre un 2%-3% del Banco Santander, BBVA, Amadeus, Telefónica, CaixaBank, ACS, Enagas, Acerinox, Almiral y Meliá hoteles. En el resto, ostenta menos del 2% según datos de Bloomberg.

FIDELITY, INVESCO…

Cabe destacar que BlackRock, Vanguard y Norges Bank se sitúan como primer o segundo accionista de referencia entre las empresas españolas, pero por supuesto no son los únicos fondos presentes.

En Amadeus, Cellnex, la inmobiliaria Colonial o Naturgy buena parte de su capital lo tienen los fondos y muchos de ellos son soberanos. Además de el de Noruega, está el de Qatar, Singapur o Abu Dabi.

Por su parte, la gestora internacional de fondos de inversión Fidelity también tiene un papel relevante, posee un 2,1% de Grifols; un 1% de Endesa (y es por tanto el segundo accionista de la energética) y otro 1% de Ferrovial. De la misma forma, Invesco cuenta con un 3,2% del capital de Caixabank; un 3% de Solaria: un 1,3% de Amadeus e IAG y un 1% de Acciona.

Otro que se ha colado en el Ibex en el último año es el magnate Chris Hohn y ya cuenta con un 7,4% de Aena y un 5,7% de Ferrovial de forma independiente. A través del Hedge Fund que él mismo creó en 2003, The Children Investment (TCI)  también dispone de otro 3,6% de Aena y un 5% de Ferrovial.