Blackrock entra fuerte en Bankia mientras la acción roza mínimos de 2016

La gestora estadounidense Blackrock ha comprado acciones de Bankia por valor superior a los cuatro millones de euros este martes mientras los títulos del banco cotizan en mínimos que no se veían desde junio de 2016.

En concreto, el sexto máximo accionista de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha adquirido 1.894.000 acciones para aumentar la participación hasta el 1,20% de su capital social, según los datos de Bloomberg.

Este movimiento llega en un momento en el cual la acción de Bankia muestra una tendencia claramente bajista en el Ibex 35. Los títulos del banco están en mínimos de junio de 2016, cuando llegó a cotizar en 2,27 euros. El Market Analyst de IG markets, Sergio Ávila, ha explicado que “sabemos que los bancos de inversión hacen operativa a largo plazo y, por lo tanto, compran cuando consideran que las acciones están baratas por fundamentales”. “Las acciones cotizan en 2,25 euros y el consenso de analistas marca un precio objetivo de 2,94 euros”, ha ahondado.

Sin embargo, el analista de IG no seguiría los pasos de Blackrock. “Desde mi punto de vista, las acciones de Bankia siguen sobrevaloradas, el precio objetivo por descuentos de flujo de caja, creo que podría estar en el entorno de 1,13 euros por acción”, ha afirmado. Además, ha indicado Sergio Ávila, “técnicamente el valor esta bajista y sigue viéndose presionado el precio, lo cual podría hacer que veamos al valor en niveles más bajos de los actuales”.

Idea en la que coincide el analista colaborador de ActivTrades, Eduardo Bolinches. “Lo más sensato es pensar que no solo vamos a ver los mínimos multianuales, sino también va a perforarlos”. El analista ha puesto el foco en el rango de 2,17 euros como próximo objetivo, “con gran probabilidad de ruptura a la baja”.

Bankia abril 2019

Un vistazo a la tendencia a largo plazo de la acción del banco es bastante “inquietante”, según el analista colaborador de ActivTrades. La acción de Bankia “sigue descalabrándose y por debajo del nivel que marcó con el brexit (2,14 euros) solo quedarían los mínimos históricos (1,64 euros)”. “Técnicamente el valor esta bajista y sigue viéndose presionado el precio, lo cual podría hacer que veamos al valor en niveles más bajos de los actuales”, ha apuntado Sergio Ávila.

La tendencia a largo plazo de la acción del banco es bastante “inquietante”

Las acciones de Bankia se ven afectadas también por las incertidumbres del mercado en cuanto a la aplicación de los TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations, por sus siglas en inglés, es decir, préstamos a largo plazo –tres o cuatro años- a los bancos para que estos, a su vez, puedan prestar a las empresas y a los consumidores). Esto hace que “los bancos más pequeños de momento puedan seguir sufriendo”, ha declarado Sergio Ávila.

“Es cierto que algunos bancos más grandes como BBVA o Santander están mejorando su aspecto técnico, pero considero que el sector puede seguir teniendo dificultades y estos dos valores no se encuentran dentro de los que más fortaleza muestran en el mercado, por lo que no estarían dentro de mis preferencias de inversión”, ha concluido el analista.

Mientras la acción de Bankia anda en el alambre de los mínimos, el presidente del banco destacaba en la junta de accionistas que la entidad ha arrancado el ejercicio 2019 “con una enorme fuerza comercial” que está permitiendo a la entidad elevar la concesión de nueva financiación para familias y empresas y la captación de clientes.

Del mismo modo, la junta celebrada en Valencia aprobó aumentar la cuantía del dividendo un 5% con respecto al ejercicio anterior hasta 357 millones de euros. El plan de la entidad contempla como objetivo repartir entre los accionistas 2.500 millones de euros en el trienio 2018-2020.