El éxito de Black Panther consigue que Hollywood reconozca el valor de la igualdad

En el fin de semana en el que se celebraba el Día de los Presidentes triunfó el cine con el estreno de “Black Panther” (Pantera Negra) que alcanzó los 190 millones. El éxito que ha tenido la película podría obligar a Hollywood a reconocer la importancia y el trabajo que se les atribuye a actores y cineastas negros.

Esta es la primera película de superhéroes en la que Marvel presenta un papel protagónico de un afroamericano. Se ha demostrado que es un film que está atrayendo a grandes magnitudes, ha alcanzado un máximo histórico con ventas de aproximadamente unos 155 millones en el fin de semana, según ha anunciado ComScore. El debut tan exitoso que ha tenido esta nueva entrega de Marvel, no era esperado por ninguna de las partes, ha superado, incluso, el pronóstico de Disney.

Este éxito alimenta, directamente, al que pueda tener Hollywood. El dinero que coseche “Black Panther” seguramente sea una nueva puerta abierta para más películas de acción con elencos y realizadores negros. Aunque Disney no ha anunciado una secuela es muy probable que salga a la luz.

El responsable de la Asociación Nacional de Dueños de Salas, John Fithian, hablaba el pasado viernes con Bloomberg TV y confesaba que esperan con ansias el día en el que ver a un actor negro no sea algo extraordinario. “Son películas que pueden sentar precedente para otras como ésta en el futuro”, comentó.

En un principio, Disney había previsto para “Black panther” una proyección de ventas de unos 170 millones, este pronóstico se elevó el sábado tras las ventas que se produjeron el viernes.

“Black Panther” no solo fue la película más vista a nivel nacional, sino que también lo fue a nivel mundial con una recaudación de 292 millones, según un comunicado del estudio. Se ha estrenado en un 70% de los territorios internacionales que tienen previsto publicar el film, pero aún quedan por ver los ingresos que suma en China, el segundo mercado más grande del mundo. Para esto, habrá que esperar hasta el próximo 9 de Marzo.

Con respecto al éxito que ha tenido sin ningún tipo de previsión, “Cuando se trata de algo que es auténticamente una vidriera de la diversidad del mundo, la gente responde favorablemente”, dijo Dave Hollis, presidente de distribución mundial de Disney.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es una de las más presionadas para obtener una mayor diversidad en Hollywood. Si finalmente se graba la secuela de “Black Panther”, Kevin Feige, responsable de Marvel, quiere ver nuevamente al director afroamericano Ryan Coogler.

Fue en 2014 cuando Disney anunció sus planes de crear esta nueva película. La cinta fue aclamada por la crítica, llegó a obtener un 100% de las reseñas positivas. Realizarla costó unos 162 millones, sin incluir los gastos de marketing.

“Black Panther” es la historia de T’Challa, que tras la muerte de su padre tiene que luchar por el control del reino de Wakanda, ya que Erik Killmonguer amenaza con derrocarlo para tomar el control de las reservas nacionales de ‘vibranium’, un recurso que se fusiona con la ropa y el tejido corporal otorgando una fuerza que se sale de lo normal.