Así te bombardean para sangrar tu bolsillo con el Black Friday

Descuentos, productos y, sobre todo, muchos, muchos anuncios. Desde una entidad que concede créditos a un interés menor del habitual a un hotel que rebaja el precio de las estancias, a esta ‘fiesta del consumo’ que abre la veda a las compras navideñas se suman más y más actores aparte del comercio minorista y grandes almacenes que dieron origen al Black Friday.

A partir de la medianoche del 22 de noviembre en las tiendas online, y horas más tarde en las tiendas físicas, comenzará un periodo que algunos establecimientos alargarán hasta el lunes siguiente: Cyber Monday. Según Criteo, las ventas aumentaron en España un 447% ese día en comparación con el mejor día de octubre. Las previsiones apuntan a que sólo las ventas online generarán un montante de 1.300 millones de euros durante este Black Friday, un 13% más que en 2017.

Para este año, las empresas de paquetería moverán 2,2 millones de paquetes diarios en las fechas posteriores al Black Friday, por encima de los 2 millones 2017, y del millón del año anterior. Solo Amazon registro 1,4 millones de pedidos el Viernes Negro de 2017.

Una tercera parte de todos los folletos repartidos por Geobuzón a lo largo del año se buzonean en el último trimestre

Cifras que no serían posible sin un trabajo previo tanto por parte de las propias compañías como de terceros. “Los anuncios o banners que realicemos son claves para ayudar a que todo funcione. No es mencionar únicamente el descuento, sino que hay que potenciarlo, hacerlo visual y atractivo para captar la atención del cliente. Destacar los productos “top ventas”, códigos promocionales…”, señalan desde Sillatea.com.

Pero hay más. No sólo de anuncios en televisión, radio o banners ‘viven’ las empresas en estos locos días de ventas. Las estrategias de marketing directo siguen siendo vitales, como lo demuestra el hecho de que la firma especializada en buzoneo inteligente Geobuzón, de los 1.000 millones de folletos que reparte cada año, más de 300 millones lo hace en el último trimestre impulsada por el Black Friday, el Ciber Monday y la Navidad.

Según el I Estudio de Publicidad Directa en España, la publicidad directa es el medio que genera mayor recuerdo de marca entre los consumidores. Geobuzón distribuyó un 4% más de folletos y catálogos entre los meses de octubre y diciembre de 2017 respecto al año anterior.

EL BLACK FRIDAY RENACE A LOS SMS

Son las grandes superficies, las empresas de alimentación, salud y decoración las que suelen apostar por el buzoneo como herramienta de marketing a lo largo de todo el año. Sin embargo, durante el Black Friday son las jugueterías, las perfumerías y las tiendas de electrónica y moda las que ponen más ‘carne en el asador’. Así, por ejemplo, las marcas de juguetes y perfumes se gastan la mitad de su presupuesto anual en los tres últimos meses del año repartiendo la friolera de 23 millones de folletos.

Quienes también gozan de una segunda juventud, por no decir de un renacer gracias al Black Friday, son los mensajes. En España, y según datos de Telefónica, todavía se envían más de 3.000 millones de SMS al año.

“Los SMS tienen una tasa de recepción del 98% y un 80% más de tasa de apertura que un email y no llegan a spam”, señala Óscar Moreno, CEO y fundador de Instasent. Las empresas lo saben y los utilizan como estrategia de mobile marketing durante el Black Friday.

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El 71% de los internautas españoles compran online y casi el 50% de los usuarios utilizan el teléfono móvil, según IAB Spain. “Si los usuarios reciben las ofertas en su terminal y una empresa cuenta con un eCommerce o app con un diseño amigable, tiene muchas facilidades para triunfar en el Black Friday”, concreta Óscar Moreno.

Un ‘músculo’ que se refuerza porque el 90% de los usuarios que recibe un mensaje lo abre antes de los tres minutos posteriores a recibirlo. ¿Más poderío? Los SMS, además de la promoción o del cupón, pueden incluir una URL. De esta manera, el usuario accede a la oferta de forma instantánea con un único click.

Ya sea por un método tradicional, como los folletos, o más millennial, como los mensajes, el bombardeo que reciben los consumidores durante los días previos al Black Friday es tal que, si no tenía pensado rascarse el bolsillo, acabará cayendo en la ‘trampa’ de la publicidad adquiriendo algún producto.