La Bolsa no se va de Black Friday, todo queda descontado

Como cada año vivimos con ganas un nuevo mes de noviembre, donde pequeños y grandes comercios sacan a relucir grandes ofertas y descuentos que podemos encontrar tanto en tiendas físicas como, sobre todo, en comercios online.

Tres fechas son clave dentro de este periodo en el que se mueven grandes volúmenes de compras en apenas 16 días, y como cada año las cifras siguen aumentando. El primero de estos días se celebra cada 11 de noviembre el conocido como Single Day, también llamado Día de los solteros, que ha superado nuevos récords de ventas, y que sigue pisando fuerte año tras año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38465″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Originaria en China, ya no se trata sólo de Alibaba, aunque el Tmall (plataforma líder de comercio electrónico de consumidor a consumidor perteneciente a la firma dirigida por Jack Ma) ha generado el 66,2% del total, registrando un incremento en ventas para el gigante chino de más 6 billones de dólares, lo que representa un incremento del 39% respecto al año anterior. Destaca además en las cifras conocidas el fuerte incremento en el número de transacciones móviles que significan ya el 90% en esta plataforma.

Ahora bien, si hay un día en el que vivimos un incremento sustancial en las ventas, ese es el Black Friday, que tiene lugar el último viernes de noviembre. Conocido en sus orígenes para describir el denso tráfico de gente y vehículos el día siguiente Acción de Gracias, poco a poco ha ido desviándose hacia un significado más económico, refiriéndose al termino negro a la modificación de las cuentas de los comercios que pasan de números rojos a números negros gracias al superávit. Conociendo ya el nuevo éxito en las cifras de ventas, nos levantaremos hoy con una nueva oportunidad para poder aprovechar ofertas que se nos escaparon en días previos gracias al Cyber Monday, especialmente dedicado a ofertas de aparatos electrónicos.

En términos bursátiles sin embargo, el mercado ya descuenta la ruptura de nuevos récords, por lo que no esperamos grandes movimientos en compañías de comercio online, salvo que se produzcan menores ventas de las previstas en términos genéricos, lo que es altamente improbable. De hecho, Amazon, tras superar cifras históricas el año pasado, estuvo cotizando con correcciones durante seis sesiones consecutivas, ofreciendo después una revalorización hasta el día de hoy de un 50%, pasando de cotizar el 11 de noviembre del 2016 en 770 dólares a los 1.160 dólares actuales.

Además será el protagonista de un nuevo hito histórico. Por primera vez en los 32 años elaborando su sondeo sobre tendencias de compras navideñas, la mayor parte del presupuesto de gasto se llevará a cabo a través de internet en lugar de tiendas físicas y centros comerciales. El año pasado, ambas opciones quedaron empatadas con un 47% cada una, y en este parece que tendremos un desempate que seguirá impulsando el volumen de negocio de la compañía de Jeff Bezos, que poco a poco se está acercándose a ser la persona más rica del mundo.

Manuel Pinto, analista de XTB