Black Fraude: los ‘ciberiesgos’ se incrementarán un 15% en 2019

El Black Friday, la fiesta del consumo más importante a escala mundial, dará su pistoletazo de salida el próximo jueves y, con ello, todos las ‘ciberiesgos’ se dispararán. Según un estudio de Kaspersky, la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, los ataques en la red se incrementarán en un 15% respecto al mismo periodo del pasado año. En el informe han destacado que la probabilidad de sufrir alguno de estos peligros aumenta un 24% en comparación con la media del resto del año. Por ello, multitud de organizaciones, como el OCU (Organización de consumidores y usuarios) y Andema (Asociación para la Defensa de la Marca), han alertado de las posibles falsificaciones, falsos descuentos, del phishing y de las estafas online, entre otras.

La conducta del consumidor se ha digitalizado. En 2018, tan solo un 12% hicieron sus compras única y exclusivamente en las tiendas físicas. Además, un 56% de los compradores prefiere comprar online y el 55% usará sus teléfonos móviles para realizar las transacciones durante el fin de semana. iMorosity, empresa especializada en morosidad, ha detectado que, en el llamado ‘viernes negro’ de hace un año, el número de operaciones por internet se triplicaron si se comparan con las de un viernes cualquiera en España.

Con motivo de esta festividad, se abre un abanico de posibilidades para los ciberdelincuentes. Mediante el malware financiero, capturan los datos de la víctima, interceptando los registros de entrada en la página web y modificando el contenido del sitio. A su vez, la adquisición de esta información, les permite usarla fraudulentamente para cual sea su objetivo como, por ejemplo, la suplantación de identidad. La técnica del phishing se multiplica en el Black Friday. Los estafadores emiten una infinidad de correos electrónicos que enlazan a sitios falsos, imitando a tiendas que sí tienen ofertas para este día. Otro fenómeno, que se intensifica en esta fecha, es la falsificación de productos. Los timadores aprovechan que en la compra online los artículos no se pueden ver ni tocar para vender imitaciones por precios desorbitados.

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SOLUCIÓN A LAS OFERTAS FALSAS

Muchos establecimientos presentan falsos descuentos como verdaderas gangas. Y es que, como alertó la OCU el pasado año, un 22% de los productos estaban más caros durante el ‘viernes negro’ que un mes antes. Para luchar contra ello, son numerosas las páginas en internet y aplicaciones que pretenden ayudar al usuario para que detecte si lo que está comprando tiene un precio rebajado o inflado.

A través de verificadordeofertas.es se puede comprobar directamente si un producto tiene realmente el descuento que asegura la tienda. Por medio de Chollometro, los propios usuarios comparten con otros consumidores las ofertas que han encontrado, mientras que Amazon, a través de Price Tracker for Amazon, permite hacer un seguimiento de los precios de sus productos para comprar cuando estén más baratos.

ALARMA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Los consumidores no son los únicos que se deben sentir amenazados. Según los datos recogidos por Hocelot, la compañía española de tecnología avanzada, el fraude hacia las empresas podría incrementarse un 36% en estos días, superando los 450 millones de euros en pérdidas y siendo el sector retail el más afectado. Las cuentas falsas, los correos de un solo uso o los datos fraudulentos con intención de impago son las ciberamenazas a las que se enfrentan los ecommerce de manera cada vez más habitual y mas en fecha destacada como la del Black Friday.