El efecto Bizum dispara a ING a su mejor año en España

ING está lanzada a cerrar su mejor año en España, donde ya lleva más de 20 años. Después de sumar un 3% de clientes en España y Portugal el año pasado (hasta superar los 4 millones) el banco holandés informaba hace unos días que en el primer semestre del año sumó otros 84.000 nuevos clientes solo en nuestro país. Pero la sorpresa llegaba cuando la entidad hizo balance de julio: en solo un mes incorporaba 23.900 nuevos clientes a la Cuenta Nómina, siendo esta “la mayor entrada de su historia”.

Precisamente en julio, ING cerró el tan esperado acuerdo con Bizum. Sus clientes llevaban tiempo demandándolo, pero el banco contaba con otra solución de pagos similar, Twyp y se resistía. Al final, decidió tener disponible las dos opciones y que sean sus usuarios quienes elijan cual usar.

La respuesta ha sido bastante rápida, pues el servicio empezó a estar operativo el 28 de julio y 15 días más tarde ya lo utilizaban casi 400.000 clientes del banco naranja. La cifra seguirá aumentando, pues el efecto Bizum atraerá a nuevos clientes y a su vez los que ya lo son empezaran a usar este servicio. “Encaja muy bien con el perfil de nuestros clientes, por lo que creemos que seguirá creciendo el número” explican a MERCA2 desde el banco.

Aunque no se atreven a aventurar una cifra lo cierto es que no tardarán en alcanzar el medio millón, un número bastante elevado teniendo en cuenta que Bankia superó el millón de usuarios el pasado mes de mayo y están adherido al sistema desde el inicio, hace ya cuatro años.

EL ATRACTIVO DE LA CUENTA NÓMINA

El aluvión de buenas noticias se deja sentir sobre todo en aquellos clientes para los que ING es su banco principal. Los clientes con Cuenta Nómina aumentaron un 6,6% de junio de 2019 a junio de 2020, hasta alcanzar los 2.393.914. Pero los datos de julio elevan la cifra a los 2,4 millones y ponen de relieve que puede subir mucho más rápido de aquí a que acabe el año.

Desde la entidad creen que la entrada masiva de julio responde a las ventajas que ofrece “sin ataduras, comisiones y 100% móvil” detallan. En concreto, por la facilidad de uso, pues se puede abrir de manera sencilla en solo 5 minutos.

Y esto se refleja en que el 75% de los nuevos clientes entraron de manera digital y de ellos más de la mitad lo hicieron por el móvil. De hecho, el canal digital ha aumentado un 85% con respecto al mes de julio del año pasado. El covid-19 llevó a la entidad a reforzar este canal como principal medio de comunicación para los clientes y la tendencia se ha consolidado. Pues al acabar el confinamiento y, a pesar de la apertura de las oficinas, la adquisición de este producto de manera digital ha seguido creciendo sin ceder cuota al resto de canales (presencial y telefónico).

LA HIPOTECA, SU FUERTE

Más allá de todo esto está el grueso del banco, la Hipoteca Naranja, que es la mejor valorada en España. El atractivo está en que no tiene comisión de apertura, ni por cambio de condiciones, subrogación, reembolso o amortización anticipada parcial o total.

Y tampoco gastos de notaría, gestoría, registro y tasación. Además, el valor de tasación es de hasta el 80%. La entidad desarrolló en 2019 un nuevo modelo de relación que mejoró el proceso hipotecario e incrementó su cuota de mercado en nueva producción hasta el 8,4%.

Así la financiación creció en 3.548 millones de euros en hipotecas, un 12,5% más que en 2018. Aunque la entidad no ofrece el datos por trimestres, adelantan que están viendo “que la tendencia es positiva”.