El bitcoin es un ciclón difícil de detener

Camila Russo para Bloomberg

El rally del bitcoin ha resultado difícil de detener.

La criptomoneda ha roto el techo de los 4.000 dólares (3.350 euros), subiendo más del 20% desde sus mínimos alcanzados el viernes, ya que la preocupación a restricciones por los reguladores chinos obstaculiza el crecimiento del bitcoin. Tras alcanzar un récord en 4.921 dólares el 1 de septiembre (4.114 euros), la moneda digital descendió hasta 2.975 dólares (2.487 euros) en 15 días.

El precio ha rebotado porque los operadores en China probablemente cambiarán a métodos alternativos o buscarán lagunas en la regulación, dijo Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, una firma de investigación sin fines de lucro con sede en Washington que se centra en criptomonedas.

“La eficacia de cualquier prohibición al bitcoin es bastante dudosa”, explicó Van Valkenburgh. “Se comportan de forma alcista, porque si un poderoso gobierno como China siente la necesidad de prohibir las principales operaciones, es un buen indicador de que la tecnología funciona y hace lo que se supone. Si supera los controles, es una prueba más de que es independiente de los controles gubernamentales”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32024″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

China prohibió la recaudación de fondos vendiendo monedas digitales, conocidas como Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés), y planea prohibir la operación en bitcoin y otras monedas virtuales en los intercambios nacionales. Además, las autoridades también aumentaron la supervisión sobre la aplicación de mensajería WeChat, que los operadores usan para comunicarse.

Mientras que la regulación más estricta hace que el acceso a la criptomoneda sea más difícil, los inversores pueden canjear la moneda en otras jurisdicciones. En lugar de WeChat, pueden migrar a un servicio de mensajería cifrada como Telegram. En vez de ICOs, pueden crear empresas en países en donde la regulación sea más suave, como Suiza o Singapur.

El dólar representa 54% de las operaciones de bitcoins en el mundo

Además, el peso de China en el mercado de criptomonedas no es tan alto como lo era antes, por lo que los cambios en la regulación tienen un menor impacto potencial. El comercio de bitcoins se redujo a 19% del volumen total en los últimos seis meses, de aproximadamente 90% en 2016, según Bitcoinity, un sitio web de datos de divisas digitales. El dólar es la moneda más negociada para comprar bitcoins, al representar 54% del volumen total en los últimos seis meses.

El bitcoin cayó casi 20% en los dos días después de que las autoridades chinas hicieron inspecciones en los centros de intercambio a principios de enero y cayeron de nuevo después de que el Banco Central tomó medidas para evitar los retiros de la criptomoneda en febrera. El precio casi se ha cuadruplicado desde entonces.

Entonces, ¿hacia dónde mirar? Joh Spallanzani de GFI Group señaló que un precio de 4.000 dólares por la criptomonedas es el nivel a observar.

“Si compramos en estos niveles tenemos una buena oportunidad para hacer un nuevo máximo en 2017”, sostuvo Spallanzani. “Si no, entonces volverá a los mínimos de 2.875 dólares”.