Bitcoin y Ethereum: China tiñe de rojo la cotización de las criptomonedas

Las criptomonedas son uno de los activos más volátiles y basta una simple noticia para que aparezcan con fuerza tanto los números rojos como las subidas de doble dígito. En esta ocasión, y al contrario que otras veces, ha sido China la que ha teñido de rojo la cotización de las criptomonedas y habrá provocado más de un cabreo a los inversores que se han subido al carro de las divisas digitales. No se han librado ni el Bitcoin ni, sobre todo, el Ethereum.

El gran motivo de esos números rojos los tiene el país asiático. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que su banco central ha prohibido que las empresas chinas se financien mediante colocaciones de criptomonedas. Unos tipos de operaciones que se conocen como ICOs (Initial Coin Offerings) y que consiste en algo tan sencillo como que una empresa vende su idea y lo hace a través de la creación y venta de nuevas criptomonedas o tokens. Es decir, prohíbe el crowdfunding a través de Bitcoin, Ethereum y demás criptodivisas. Y lo prohíbe la máxima institución financiera del país por producir perturbaciones a nivel económico y financiero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29084″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una medida que no sentará nadie bien a las startups, ya que deberán reembolsar los fondos obtenidos. Unas empresas que están arrancando y que cada vez estaban realizando más ICOs con escasa supervisión regulatoria y que les permitía, mediante tecnología ‘blockchain’, captar importantes cantidades de dinero que no obtendrían a través de otras vías. Por ejemplo, sólo en el último año las ICOs han logrado captar en torno a los 1.600 millones de dólares. Una importante suma que se debe al interés de los inversores en contar con criptomonedas en sus carteras gracias a las fuertes revalorizaciones que han sufrido.

Pero el Banco Central de China no es la única voz de relevancia que se ha manifestado sobre este tipo de operaciones. El organismo supervisor de los mercados de EEUU, la SEC, ha alertado sobre estas operaciones pero sin realizar ninguna prohibición. Cosa que sí ha hecho el organismo chino.

El Ethereum se desploma

Un aumento de regulación que no ha sentado nada bien al precio de la mayoría de criptodivisas. Según datos del portal coinmarketcap.com, ninguna de las 15 criptomonedas con mayor capitalización de mercado logra eludir los números rojos y en muchas las caídas son de dos dígitos. El Bitcoin es una de las que aguanta con más fuerza y retrocede en torno a un 3,5%, con un precio de 4.330 dólares mientras que el Ethereum sufre una caída de dos dígitos (12%) y se sitúa por debajo de los 300 dólares, perdiendo su capitalización la cota de los 30.000 millones de dólares.

Cotización Bitcoin y Ethereum

Unas caídas que han provocado que la capitalización de mercado de todas las criptomonedas se sitúe por debajo de los 150.000 millones de dólares. Unas medidas llevabas a cabo por China que ponen de manifiesto la falta de regulación de los países en materia de divisas digitales y la alta volatilidad de los mercados al respecto. En cuestión de horas puedes lograr una rentabilidad de un 10% o sufrir una caída de dicho porcentaje o aun mayor.

Lo que es evidente es el buen aspecto técnico que presentan. Con las importantes subidas en los últimos meses nadie duda de la tendencia alcista de ambos activos. Aún así, hay que estar atentos por si han tocado techo o estamos ante una simple corrección o purga de una elevada sobrecompra que sirva para impulsar, a corto plazo, el precio de cotización del Bitcoin y Ethereum, entre otras divisas digitales.