¿El bitcoin una burbuja? Un inversor acumula ganancias de 213 millones de dólares

Edward Robinson para Bloomberg

Tim Draper estaba caminando por un pabellón en una conferencia tecnológica en Lisboa cuando fue arrinconado por un empresario que promocionaba una nueva criptomoneda. Apenas el inversor de riesgo escuchó, otro hombre se le acercó y le ofreció su propia oferta inicial de monedas. Y después le siguió otro y otro.

No es ningún misterio por qué los vendedores de criptomonedas acudieron en masa a Draper. Como fundador de la firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Draper Fisher Jurvetson, que ha respaldado a compañías de la talla de Hotmail, Skype y Tesla, y dijo que se enamoró del bitcoin apenas apareció en 2009.

En febrero de 2014, 40.000 de sus bitcoins fueron robadas cuando Mt. Gox, un gran escenario de intercambio de criptomonedas en Japón, fue pirateado y se arruinó. En ese momento, Draper estaba seguro de que el escándalo era el fin de la era bitcoin. “El precio bajó del 10% al 20%, pero pensé que eso no era nada, porque debería haber llegado a cero”, comentó Draper en una entrevista en WebSummit 2017 en Lisboa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37635″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Unos meses después del robo de 2014, compró 30.000 bitcoins en una subasta realizada por el Servicios de Marshals de los Estados Unidos. Los fiscales se habían apoderado de las fichas como parte de su caso contra Silk Road, un bazar de la web oscura para narcóticos y otro tipo de contrabando.

En ese momento, el bitcoin cotizaba a alrededor de 600 dólares, lo que significa que Draper pagó alrededor de 18 millones de dólares (15,4 millones de euros). Hoy el valor de esos bitcoins es de 213 millones de dólares (182,6 millones de euros), un salto del 1.083%. Draper ha sido un promotor de la criptomoneda desde entonces.

“Esta es la mejor tecnología desde Internet”, dijo Draper, un hombre larguirucho con una corbata roja adornada con símbolos de bitcoin. “Esta es una transformación sociológica, es un movimiento”.

Ya circulan más de 1.270 monedas digitales en el mercado con un valor de 205.000 millones de dólares

Los escépticos aseguran que se trata de una burbuja épica, incluido Jaime Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase. Muchos inversores aún no pueden definir al bitcoin. ¿Es una moneda? ¿Un activo refugio como el oro? Empresarios de todo el mundo la han copiado: más de 1.270 monedas digitales ya circulan en el mercado, con un valor total de 205.000 millones de dólares (175.805 millones de euros), según CoinMarketCap, un sitio web que rastrea la industria.

Bitcoin Merca2.es

En WebSummit, un encuentro anual que junta a más de 60.000 expertos en tecnología, los anuncios de nuevos ofertas iniciales de moneda llovían. Cuando a Draper se le preguntó si el mercado iba a implosionar como el boom de las puntocom a finales de los 90, Draper negó con la cabeza. “La gente siempre va a decir que hay un problema, y eso generalmente significa que hay mucho más alcista”, dijo el inversor, que ahora dirige la firma de VC Draper Associates.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37389″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y el fraude? Los reguladores están cada vez más preocupados respecto a que el frenesí de ganar dinero rápido, y muchos inversores, especialmente millenials nuevos en los mercados de capital, está apostando en ofertas de monedas, y no en compañías. China y Corea del Sur han prohibido estas ICO, y Suiza ha impuesto reglas sobre cómo salir al mercado. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ahora requiere que se registren como una OPI.

En respuesta, Draper se encoge de hombros. Los inversores deben hacer su tarea analizando quién dirige las ICO y si sus planes de negocios parecen legítimos. “Me arriesgo mucho”, dice riendo. “Pierdo mi dinero el 60% del tiempo”.

CME planea lanzar futuros de bitcoins antes de que finalice 2017, lo que allana el camino para ETFs de criptomonedas

Cualesquiera que sean los riesgos, Wall Street está cada vez más cerca de adoptar al bitcoin como un activo de buena fe. La semana pasada, el CME Group, el operador de mercados más grande del mundo, anunció que planeaba lanzar futuros de bitcoins antes de fin de año, lo que podría allanar el camino para la aprobación de fondos cotizados en Bolsa basados en la criptomonedas. El 2 de noviembre, Lloyd Blankfein, el CEO de Goldman Sachs Group, dijo que el bitcoin podría ir a la corriente principal.

Los fondos de cobertura están recaudando cientos de millones de dólares para verter en monedas digitales. Pero Draper dijo que cree que el bitcoin dividirá la industria de servicios financieros, al menos inicialmente. Con 30.000 bitcoins en su billetera digital, Draper, al menos por ahora, gana.