Big Data
Jim Kaskade

Cada minuto hay 3,5 millones de búsquedas en Google, se publican medio millón de tweets, se gastan 750 mil euros en compras online, se ven 47 millones de post en Instagram y toda esa inmensa cantidad de información puede ser determinante para el futuro de las empresas. Sabiendo esto, muchas de estas compañías, e incluso partidos políticos, han encontrado durante los últimos años la forma de lograr almacenar e interpretar una cantidad de datos nunca antes vista en la historia de la humanidad y obtener de ello un beneficio, su nombre es Big Data.

EN QUÉ CONSISTE BIG DATA

Se trata de una forma de almacenaje y luego tratamiento de información para analizarla posteriormente, muchas veces con inteligencia artificial. Según los expertos del instituto tecnológico Itainnova del departamento de Big Data, esto es simplemente “la utilización de distintas fuentes para mejorar la toma de decisiones de la compañía. La particularidad es que esa información era inabarcable e inaccesible antes, ahora con diferentes tecnologías eso ya no es así. Eso justamente es Big Data”.

La inmensidad información a manejar en la red obliga a usar diversas aplicaciones para el almacenaje y posterior análisis. Esta tarea que puede parecer imposible, se puede lograr a través de la inteligencia artificial y las herramientas de gestión, según dicho instituto “la clave es la inteligencia artificial. Primero se almacena masivamente información, pero hay que analizar de ella tanto textos, como datos y eso requiere una inteligencia artificial que es lo que realmente marca la diferencia.”

La idea más común es que se trata de datos extraídos de redes sociales, pero esto solo es una de las opciones en la utilización de este sistema. Según el INE, los datos más usados son los de que ofrece el teléfono móvil (la ubicación del usuario por ejemplo), luego las redes sociales y luego las búsquedas a través de internet.

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Aunque desde Itainnova, donde colaboran con empresas para ayudarles a implantar esta tecnología, destacan el papel del Big Data para mejorar la toma de decisión en los procesos internos, aunque este tipo de uso de la tecnología no sea tan conocido porque a diferencia del estudio de posibles clientes, este está exento de polémica.

¿CUÁNTAS EMPRESAS USAN BIG DATA?

A nivel mundial se trata de un fenómeno por el que se está apostando con fuerza. Hasta el momento se han invertido en todo el mundo 116 mil millones de euros según la OCS Business school. Se ha llegado a un punto en el que un 60% de las empresas con más de 1.000 trabajadores ya han trabajado con este sistema.

En España aún no es tan común pero si que ha experimentado un gran crecimiento. De momento solo un 8,5% de las empresas usan Big Data, pero las que lo hacen son las más grandes, las que tienen acceso a un mayor número de clientes, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones).

Sin embargo cada vez hay más y más presencia del mismo en Pymes. Existen empresas que se encargan de proveer de datos extraídos con este método a pequeños negocios y poco a poco empieza a resultar rentable y a extenderse.

Además los organismos públicos ya están empezando utilizar este sistema. Desde Itainnova han explicado que ya se está trabajando para que en un futuro cercano el Gobierno de Aragón comience a usar Big Data para mejorar procesos internos.

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